Congelan dictamen para evitar mariguana en parques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Congelan dictamen para evitar mariguana en parques

No molestar a consumidores no implica otorgar permiso, aclaran


Congelan dictamen para evitar mariguana en parques | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sesión extraordinaria de cabildo

Luego de aplazar su análisis y votación porque la sesión ordinaria del pasado jueves se efectuó hasta este miércoles, el dictamen con que se declara libre de mariguana a los parques y jardines públicos de Oaxaca de Juárez fue devuelto a la congeladora.

Aunque el dictamen había sido avalado por las seis comisiones unidas que lo revisaron desde el 28 de abril, la propuesta fue devuelta al no encontrar la mayoría necesaria para poder ser aprobada en caso de someterse a votación.

El dictamen surgió a raíz de que en este año sitios como el Paseo Juárez El Llano han sido usados como espacios para consumo de marihuana, por parte de activistas y consumidores. Asimismo, porque a partir de una respuesta de la alcaldía municipal se generó una confusión porque presuntamente el ayuntamiento había autorizado un lugar para fumar la sustancia.

En diversas ocasiones, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, ha negado el otorgamiento del presunto permiso o autorización. En cambio, ha explicado que el exhorto hecho a la policía municipal para no molestar a consumidores (siempre y cuando porten la medida legal de marihuana) se basa en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de junio de 2021). Sin embargo, se ha reiterado a consumidores a evitar fumar en sitios donde haya infantes o molestia de terceros.

Mirna López Torres, una de los principales concejales que impulsó el dictamen, explicó que aunque el tema es objeto de polémica, no se pretende prohibir o reglamentar el consumo de cannabis. “Lo que nos toca reglamentar y determinar es (el uso de) nuestros espacios públicos, como lo hacemos con el no permitir el comercio en vía pública” en ellos.

A decir de la concejal, lo que se buscó privilegiar fue el derecho de las y los niños. Asimismo, reiteró que hasta el momento no hay autorización del cabildo para fumadores de cannabis en los parques y jardines de la ciudad. Y por lo cual “no hay ninguna violación a derechos humanos, que en su momento los consumidores han planteado.

A nosotros no nos toca regular si la siembran, comercializan y lo que portan. Esto ya está determinado por la Corte. En lo que insistimos, y deja claro el dictamen, es la no autorización de nuestros espacios públicos, parques y jardines” para que se fume mariguana en ellos.

El que el dictamen se regresara a la “congeladora” para su perfeccionamiento se debió a que concejales de las comisiones que ya habían dado su aval se abstuvieron de votar, cambiaron su parecer o no asistieron a la sesión ordinaria de este miércoles.

El dictamen ya contaba con el aval de las y los concejales de las comisiones que lo revisaron: Derechos Humanos, de Normatividad y Nomenclatura, de Salud, Sanidad y Asistencia social, la de Seguridad Ciudadana y Movilidad, la de Juventud y Deportes y de Atención a Grupos Vulnerables, y de Igualdad de Género y la Ciudad Educadora. Cada una de ellas con tres integrantes, en algunos casos, repetidos.

El dictamen contemplaba declarar “todos los parques y jardines públicos establecidos dentro del municipio como espacios de convivencia, esparcimiento y recreación libres del consumo de cannabis y tetrahidrocannabinol conocidos como mariguana”.


aa

 

Relacionadas: