Crisis hídrica obliga a espaciar riego de parques y jardines
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis hídrica obliga a espaciar riego de parques y jardines

Analiza Ayuntamiento dejar sin funcionamiento pilas históricas y fuentes ante la insuficiencia de agua potable en la capital


Foto: Adrián Gaytán // Ante la escasez de agua, dejarían de funcionar las fuentes del Zócalo de la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán // Ante la escasez de agua, dejarían de funcionar las fuentes del Zócalo de la ciudad.

El riego de los árboles y plantas de los parques y jardines de la ciudad de Oaxaca ha sido afectado por la insuficiencia de agua potable. Aunque el arbolado se considera parte de la infraestructura verde porque dota de servicios ambientales como la producción de oxígeno, infiltración del agua o limpieza del aire, su riego ha tenido que espaciarse.

Hace unos meses se hacía “un día sí y otro no”, pero ahora es cada cuatro días, explica Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, sobre los casi 26 parques y jardines de la capital en donde se estiman cerca de 2 mil árboles.

A la quincena, regar espacios como el Paseo Juárez El Llano requiere de 40 mil litros, que se obtienen del cárcamo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) o de la misma agua que se reutiliza una vez que se cambia la de las fuentes y pilas.

Eso nos mete en una complicación porque cargamos directamente en el cárcamo de Soapa y cada vez tenemos menos agua por los escasez, sobre todo por la prioridad que está dando Gobierno del Estado, de que el abasto sea suficiente para las colonias”, explica.

En segundo plano, quedan los parques y jardines, así como las 17 pilas históricas y fuentes. Estas últimas, con una necesidad quincenal de entre 80 mil y 85 litros de agua, pero que a su vez se reutilizan.

El secretario de Servicios Municipales explica que ante la crisis se valora dejar sin funcionamiento las pilas y fuentes, pero asegura que no se suspenderá el riego de las áreas verdes.

La secretaría explica Ferdinando, cuenta con dos pipas para abastecer algunas oficinas municipales, pero principalmente para acarrear el agua para las cisternas de riego en la mayor parte de los 26 parques y jardines. Asimismo para suministrar de agua para las 17 fuentes y pilas históricas.

Es una cantidad considerable porque el agua de estas pilas tenemos que cambiarlas cada 15 días, además de que no puedes ponerles ningún químico para que el agua dure como en el caso de las albercas por la responsabilidad social del municipio. Hay mucha gente migrante que usa esa agua o los niños que juegan en los parques. Sería un crimen que estuviéramos poniéndole un químico que los pudiera afectar”.


aa

 

Relacionadas: