Omisión de autoridades con el arbolado, lamenta ambientalista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Omisión de autoridades con el arbolado, lamenta ambientalista

No solo es plantar arbolitos en las banquetas, sino se requiere de todo un manejo integral


Omisión de autoridades con el arbolado, lamenta ambientalista | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Ambientalistas habían advertido del desastre; no fueron escuchados

La caída de árboles históricos o emblemáticos de la ciudad de Oaxaca solo denota la omisión de las autoridades en todos sus niveles, al no contar con un plan de manejo adecuado, opinó el ambientalista Carlos Alberto Morales.

Y es que las lluvias registradas la tarde – noche del martes dejaron un saldo de nueve árboles derribados por los fuertes vientos, entre estos, un laurel de la india con más de 130 años de antigüedad y que servía como sombra para los conciertos “Bajo el Laurel” en el zócalo capitalino.

Claramente vemos que ninguna autoridad, ni estatal o municipal tiene un plan de manejo integral del arbolado tanto en la plaza de la Constitución y la Alameda de León, es todo un ecosistema que no se cuida”, lanzó en entrevista.

De acuerdo a la autoridad municipal nueve ejemplares cedieron a las fuertes rachas de viento, tanto en el zócalo, como en el jardín Morelos y Madero, mientras que un laurel más fue derribado en el zócalo para evitar riesgos entre la población.

El arbolado se encuentra dentro de una isla, las raíces están completamente deterioradas porque tienen encima planchas de cemento y eso los afecta de manera importante, anotó.

 

Trabajadores municipales cortaron los brazos del gigante

 

Indicó que no se puede comparar el daño con todo lo que se deforesta en el estado, pero en una ciudad en donde cada vez hay menos áreas verdes y zonas boscosas el impacto si es negativo.

La prioridad de los gobiernos municipal y estatal debe ser máxima en materia de cuidado del medio ambiente, pero hoy vemos omisiones o descuidos que no se han atendido”, señaló.

Comentó que la Procuraduría de Medio Ambiente en el ámbito estatal tendría también que intervenir para vigilar el cumplimiento de las normas en materia ambiental, sin embargo no hay actuación firme.

Morales subrayó que solo el reclamo social puede generar conciencia entre los funcionarios y aplicar acciones firmes  a favor del medio ambiente y del arbolado urbano e histórico.

El mantenimiento es muy importante, la prevención, las podas de saneamiento, todo eso requiere de planeación y no actuar ya que se cayeron los árboles y ahora sí, salir a las calles y tomarse la foto con el árbol caído”, cuestionó.


aa

 

Relacionadas: