Municipio, omiso ante obras en áreas protegidas: activista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio, omiso ante obras en áreas protegidas: activista

En noviembre de 2021, el anterior cabildo acordó frenar todo tipo de licencia, pero no ha habido seguimiento, señala la asociación civil Colmillo Blanco


Municipio, omiso ante obras en áreas protegidas: activista | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Desde el 18 de abril está suspendido todo trámite o autorización de cambio de uso de suelo y licencias de construcción

A seis meses de haberse aprobado por el anterior cabildo y quedar en manos del actual, el acuerdo para frenar daños a las zonas naturales protegidas de la ciudad de Oaxaca no se ha cumplido por parte de la autoridad municipal ni por particulares.

Carlos Alberto Morales, fundador de Colmillo Blanco y uno de los activistas que junto a vecinos del Cerro del Crestón ha abanderado la defensa de esta área protegida, señala que a pesar del acuerdo del 17 de noviembre de 2021, el actual ayuntamiento no ha cumplido con su responsabilidad.

Este fin de semana, un grupo de vecinos de la colonia Mártires de Río Blanco denunció que en un predio identificado como particular se han realizado terraplenes que no sólo afectan el cerro sino a los domicilios aledaños. Y ante lo cual exigieron saber si las obras, incluidas casas, tienen alguna autorización o son irregulares.

El ayuntamiento reconoció que los recientes trabajos de “movimientos de tierra” carecen de autorización o permiso, pero que el arquitecto a cargo dijo que son para evitar daños por lluvias a las casas cercanas. Sin embargo, la autoridad no procedió a suspender las obras o colocar sellos alusivos a esto.

 

La invasión de los cerros y áreas protegidas sigue siendo una constante

 

Aunque más tarde, a través de su área de concertación social, señaló que sí había afectaciones al área, pero que se realizará una mesa de diálogo con las partes involucradas para revisar el tema.

Esta, sin embargo, no es la única obra o daño al cerro, indicó el activista Carlos Morales, quien en los últimos meses ha sido informado de otras en la parte del Cerro del Crestón que colinda con la colonia Lomas del Crestón.

Además de vigilar el cumplimiento del acuerdo, explicó que la autoridad que preside Francisco Martínez Neri tampoco ha generado —junto con el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso)— el plan de manejo integral que permita hacer un reconocimiento topográfico del área protegida en el Cerro del Crestón, con base en la declaratoria de noviembre de 1992.

El municipio tiene que solicitarle a la Semaedeso que muestre ya una delimitación, pero ninguna de las cosas se lleva a cabo”, refirió Morales sobre la generación del plan y la aplicación del acuerdo en cuanto a licencias, permisos y otros en zonas como esta.

 

Vecinos de la col. Mártires de Río Blanco exigen saber si las obras son irregulares

 

El activista ahondó que personalmente ha acudido a la Semaedeso para pedir que se haga el plan de manejo. “Pero no nos hacen caso”, apuntó. Ante ello, ya logró un acercamiento con el municipio para que este se encargue de su responsabilidad y pida a Semaedeso la delimitación.

El acuerdo entró en vigor el 18 de abril, un día después de su aprobación, y señala que desde entonces está suspendido “todo trámite o autorización de cambio de uso de suelo, subdivisiones, licencias de construcción, licencias de urbanización y cualquiera otra que alteren el estado actual de las zonas de reservas naturales protegidas en el municipio de Oaxaca de Juárez: Parque Estatal de “Cerro del Fortín que forma parte de la Reserva Ecológica Cerro del Fortín, Cruz Blanca y Cerro del Crestón y Parque Nacional Benito Juárez”.

Esto “hasta en tanto se apruebe el plan de manejo integral de estas zonas, por la autoridad responsable en el Estado en concurrencia con este Municipio y la normatividad que se derive del mismo, a fin de evitar daños irreversibles al medio ambiente”.

El acuerdo que se logró, desgraciadamente no le han dado seguimiento en el municipio”, subrayó Morales respecto al freno que propusieron las entonces regidoras Luz María Soledad Canseco Vásquez (de Medio Ambiente) y Mirna López Torres (de Derechos Humanos).


aa

 

Relacionadas: