Muérdago y bromelia atacan al arbolado de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Muérdago y bromelia atacan al arbolado de la capital

Aunque se tiene un programa de manejo integral del arbolado, el abandono de este por varias administraciones ha incidido en su atención


Muérdago y bromelia atacan al arbolado de la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Sobre los ejemplares en riesgo, la Secretaría de Medio Ambiente explicó que están los laureles del zócalo

Abandono gubernamental de varias administraciones, plagas y plantas parásitos como la bromelia o el muérdago, son las principales problemáticas del arbolado urbano en la ciudad de Oaxaca, según señala la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Elsa Ortiz, titular de la dependencia, refiere que aunque ya se trabajó en un plan de manejo integral del arbolado urbano, obstáculos y problemas como este han incidido en la atención a ejemplares de espacios, parques y jardines públicos.

Hemos estado trabajando en El Llano y en el zócalo”, señaló la funcionaria sobre la atención que se inició como parte del plan a la flora de la ciudad, especialmente la icónica, emblemática y de cierto valor en la capital, y para lo cual aseguró que hay vínculos con la sociedad civil organizada (como la Fundación Alfredo Harp Helú) , activistas y sociedad en general y especialistas.

Sobre los ejemplares en riesgo, explicó que están los laureles del zócalo. En específico el que ha sido usado para los conciertos dominicales y uno ubicado frente al costado derecho del Palacio de Gobierno.

 

Foto: Rubén Morales

 

De este último, ahondó que se ha dialogado con los grupos de desplazados triquis y de las organizaciones sociales para advertir que la colocación de mecates para sus puestos afecta al árbol y aumenta los riesgos en materia de protección civil. Sin embargo, “no quitaron ni sus mecates ni nada. Sí se les ha hecho el llamado”.

Parte del plan de manejo integral del arbolado contempla la realización del diagnósticos sobre árboles que son icónicos. También en el retiro de plantas parásitas que se han convertido en plagas: bromelia y muérdago. Ante ello se han realizado podas y acciones de nutrición.

Sin embargo, explicó que el abandono que por varias administraciones han tenido estos ejemplares es algo que impide lograr mejores resultados, en especial los seniles como los laureles del zócalo y la Alameda. “Con mantenimiento y cuidado puedes lograr que un árbol viva muchísimos años más como el árbol del Tule. Pero no es justificación, si en 20 administraciones no se le dio mantenimiento, en tres meses que llevamos de administración, vemos que hay muchos árboles que aparte de seniles ya están muriendo”.

Ante el problema que enfrentan varios laureles de gran edad y los daños que han acumulado en años, la funcionaria refiere que habrá que derribar algunos, entre ellos algunos del parque El Llano.


aa

 

Relacionadas: