Ajustan precios del menú en casetas y restaurantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ajustan precios del menú en casetas y restaurantes

Para Sarahí Gabriel el aumento de precio en productos como el aceite, el pan y el aguacate la obligaron a subir en cinco pesos sus productos en el inicio de 2022


Ajustan precios del menú en casetas y restaurantes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos : Adrián Gaytán / Los alimentos, las frutas y verduras, así como los productos han sufrido los mayores incrementos debido a la inflación

Fue en enero de 2022 cuando Sarahí Gabriel se vio obligada a subir cinco pesos a cada uno de los productos de su menú: tortas y tlayudas, principalmente, que ofrece en una caseta fija en el andador Licenciado Primo Verdad, junto al parque El Llano. La decisión, explica, se debió al aumento en varios productos que usa para elaborar este tipo de alimentos: aceite, huevo, pan, carnes, queso y aguacate. Y que siguen aumentando desde entonces.

La inflación, que implica el aumento sostenido de precios de productos y con ello la imposibilidad de comprar la misma cantidad que antes o incluso de poder comprarlo, es lo que a negocios como el de ella ha afectado en este año. Las tortas que hasta diciembre vendía en 20 pesos ahora cuestan 25; las de 25, pasaron a 30, con las tlayudas y sincronizadas sucedió algo similar.

EL IMPARCIAL informó esta semana que abril de 2022 se ha posicionado como el mes con la mayor inflación desde el año 2000, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y en el que se observa que los alimentos, las frutas y verduras, así como los productos agropecuarios (como las carnes) tuvieron los mayores incrementos de precios respecto a los años 2020 y 2021.

 

Sarahí Gabriel trabaja en una caseta fija en el andador Licenciado Primo Verdad, junto al parque El Llano

 

Aunque en casos como los de frutas y verduras sus precios pueden bajar en un mes y subir en otro (o incluso cambiar entre quincenas, como lo monitorea el INEGI), Sarahí señala que uno de los que ha aumentado su precio en los últimos meses es el aguacate. Usado para las tortas, esta fruta la ha comprado en 70 o hasta más de 110 pesos por kilogramo.

En el caso del jitomate no hay un precio estable sino está subiendo y bajando”, dice la vendedora, quien entre los productos que observa con un aumento sostenido de su precio es el aceite comestible. “Ya te cuesta 35 o 40 pesos un litro”, detalla la comerciante, quien refiere que el pan también ha subido su precio. Las carnes, en especial el tasajo, y el quesillo son de productos que observa con un precio “súper elevado”.

 

Es gradual (el aumento del precio de los productos). Al inicio del año todo empieza a subir por pesitos y van pasando los meses y otros pesos”, explica Sarahí, quien dice que en medio de un contexto adverso trata de mantener precios accesibles para sus clientes. “Tengo que adaptarme a la economía de las personas”, apunta quien considera quien sin embargo observa que sus ganancias han bajado en los últimos meses.


aa

 

Relacionadas: