Descarta municipio privatización del Parque Monumento a la Madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descarta municipio privatización del Parque Monumento a la Madre

El edil capitalino aseguró que tras la donación se espera recuperar todo el parque mediante un comodato de más de 90 años


Descarta municipio privatización del Parque Monumento a la Madre | El Imparcial de Oaxaca
La ciudad solo es propietaria del 6 % del total del área

El parque Monumento a la Madre no se privatizará tras la desafectación y donación condicionada de la porción municipal que se hará en beneficio del gobierno del estado, aseguró el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

Luego de la controversia revivida esta semana por el presunto riesgo de privatización del área como parte del Centro Cultural Álvaro Carrillo, el edil detalló que tras el contrato de donación, aún pendiente y bajo condicionamientos al estado, será el municipio el que administre el parque público mediante un comodato de 99 años. Además de que se involucre en el diseño y seguimiento de la construcción del proyecto.

El edil salió este jueves ante medios para señalar que la ciudad solo es propietaria del 6 por ciento del total del área. Es decir, de 970.44 metros cuadrados de los 14 mil 298. 58 que abarca el parque. Los otros 13 mil 451.28 son propiedad estatal, expuso.

Francisco Martínez Neri detalló que como área verde y pública sólo quedan 498.02 metros cuadrados de los 970.44 propiedad municipal, en tanto la ampliación de la carretera que conecta a avenida Tecnológico con la del Cerro del Fortín ya consumió una parte.

Al final, según explicó el edil, sólo se donará el 4 por ciento del área al estado: los 498.02 metros cuadrados disponibles.

El municipio no estaría donando el parque del Monumento a la Madre porque no es nuestro; lo que es nuestro son 970 metros (cuadrados)”.

 

El municipio ganará con el contrato de comodato

 

La aclaración del concejal se dio a días de que en sesión extraordinaria se aprobó desafectar la fracción del parque que pertenece al municipio para después donarla al estado. Ello revivió la discusión generada en julio de 2021, cuando activistas como Markoa Vásquez y los del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas (Gerardo Aldeco, Nazario García, Manuel Chávez y Arnoldo Dámaso) advirtieron del presunto riesgo de privatización del área.

Este jueves, en conferencia de prensa y ante el activista Markoa Vásquez, el edil explicó que la privatización es imposible. En cambio, consideró que el municipio ganará con el contrato de comodato para administrar el parque una vez intervenido como parte del proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo.

Asimismo, aseguró que todo el parque será destinado como parque público, con vialidades de acceso a este y que ningún árbol será talado.

 

Tras protesta buscan espacio para centro de transferencia

La reubicación del centro de transferencia de los Servicios Municipales ya no será en el barrio de Los Siete Príncipes. A raíz de la protesta de vecinos por considerar que esta acción atraería riesgos a su salud, el ayuntamiento descartó el barrio para el nuevo domicilio. Sin embargo, aún no se tiene una nueva opción para instalar esta área, misma que sigue operando en el barrio Jalatlaco y en donde los vecinos también han exigido su clausura.


aa

 

Relacionadas: