Plantean declarar libres de mariguana a parques y jardines
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plantean declarar libres de mariguana a parques y jardines

Rechaza ayuntamiento haber autorizado un lugar para fumar


Plantean declarar libres de mariguana a parques y jardines | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / No se criminaliza el uso de la cannabis, remarcó el cabildo

Luego de la controversia y la exigencia de colectivos que pugnan por la no criminalización del uso personal y responsable de la mariguana y el contar con un espacio público para ello en la capital oaxaqueña, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez analiza declarar los parques y jardines públicos como espacios libres del consumo de mariguana.

Aunque fue discutido por el cabildo en su sesión ordinaria de este jueves, la propuesta fue enviada a comisiones unidas para ser analizada y emitir un dictamen. Las y los concejales subrayaron que no se pretende criminalizar sino regular el uso de la cannabis, aunque algunos admitieron que la ciudad no está preparada para tener espacios públicos para este consumo. O que incluso parte de la propuesta tiene puntos débiles, por carecer de un reglamento al respecto que indique el actuar de los policías y juzgado cívico cuando haya resistencia de usuarios a los llamados.

El Paseo Juárez El Llano es el sitio que durante los últimos meses han usado activistas y consumidores de mariguana. Aunque el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, aclaró que en ningún momento se ha otorgado este u otro sitio para fumar mariguana. En otras ocasiones, el primer concejal ha dicho que en la capital oaxaqueña no habrá fumaderos, pero que ante el contexto y discusión que prevalecen se creará un reglamento para regular el uso lúdico y personal de la cannabis.

 

El ayuntamiento no está obligado a destinar un sitio para fumar

 

La propuesta de declarar los parques y jardines como espacios libres de mariguana fue de la concejal Mirna López Torres, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, quien explicó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia no contempla que el uso lúdico de la cannabis se pueda hacer en cualquier lugar público. Además de que espacios como el Paseo Juárez El Llano es de tipo familiar, de convivencia y al que acuden niñas y niños.

Asimismo, se basó en la respuesta que la alcaldía municipal, a cargo de Flor Estela Morales, dio a activistas y del que se generó una confusión porque presuntamente el ayuntamiento había autorizado un lugar público para fumar mariguana.

Hasta el momento y con base en la declaratoria de inconstitucionalidad que en la materia emitió en junio de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por carecer de un reglamento que prohíba el consumo, el ayuntamiento ha exhortado a la Policía Municipal a abstenerse de molestar a las y los consumidores, entre ellos los del movimiento Plantón 4:20. Asimismo, sólo podrá pedirles que se retiren de un espacio público si hay inconformidad de terceros.

Sin embargo, con base en la misma sentencia de la Corte, ha llamado a las y los usuarios de las cannabis evitar su consumo en sitios donde haya “niñas y niños o exista inconformidad expresa de terceros”.

No se desprende de ese documento que alguna autoridad haya permitido o autorizado un lugar para fumar mariguana, como se ha dicho”, aclaró el edil capitalino.


aa

 

Relacionadas: