¡Hasta siempre, Felipe!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

¡Hasta siempre, Felipe!

El gremio le brinda su último pase de lista en la casa del periodista


¡Hasta siempre, Felipe! | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / Periodistas, profesionistas de medios de la vieja y nueva guardia reconocieron la trascendente aportación de Felipe Sánchez al periodismo oaxaqueños

Con un emotivo homenaje de cuerpo presente, compañeros, socios y familiares despidieron al periodista y columnista Felipe Sánchez Jiménez, acaecido el pasado 18 de abril a los 75 años de edad en la ciudad de Oaxaca.

A petición de sus compañeros periodistas de antaño y de la mesa directiva de la Asociación de Periodistas e Oaxaca (APO), en el emotivo homenaje se rindió la guardia de honor, el último pase de lista y se colocó su imagen en el memorial de honor en la Casa del Periodista.

 

En la casa que ayudó a consolidar, la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, se le rindió un sentido homenaje

 

“Bienvenido a tu casa”

A las 8:30, como lo hizo siempre en vida, el maestro Felipe Sánchez llegó puntual a la cita en la sede de la APO que se ubica en la calle de González Ortega, en el Barrio de la Noria en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Entre aplausos y una bienvenida a cargo de Andrés Rodríguez Ortiz, fue recibido para brindarle un merecido homenaje. “Bienvenido a casa compañero, Felipe Sánchez Jiménez, bienvenido a tu casa, la Casa del Periodista Oaxaqueño, tu presencia en este lugar fortalece tácitamente la unidad de este gremio, unidad por la que siempre pugnaste, hasta el último momento”.

Recordó la destacada trayectoria del maestro Felipe Sánchez en las filas del periodismo oaxaqueño. “Quienes te conocen hablarán forzosamente por tu paso en el gremio, de tu corresponsalía en el Excélsior, de un valiente de la opinión, de tu diario vivir en periódico EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca, de Benjamín Fernández Pichardo, a lado de reconocidos periodistas que son parte del periodismo oaxaqueño”.

Querido compañero Felipe, quisiera subrayar ese entusiasmo y cariño tuyo por la APO, integramos con un servidor y Alejandro López Castellanos el actual Consejo Directivo, nos sentimos satisfechos de que hayas compartido con nosotros, en beneficio de los socios y del gremio en general las mejoras para el mantenimiento y acondicionamiento de esta tu casa, la Casa del Periodista”.

Rodríguez Ortiz destacó que los proyectos que se encuentran en marcha, con el impulso de Felipe Sánchez, no quedarán truncos. “Se revitalizan como un homenaje a tu enseñanza, entrega y cariño a la APO, a tu querida familia un sincero abrazo de solidaridad, nos quedamos con la imagen de un compañero con su sonrisa alegre, su sombrerito y su chaleco oscuro, el estrechar la mano amiga. Hasta siempre Felipe”.

 

Su imagen en la sede de la APO será inspiración para las próximas generaciones de periodistas

 


De la vieja guardia

Carlos Cervantes, compañero de antaño del periodista y columnista, Felipe Sánchez, recordó que por muchos años han formado parte de la vieja guardia del periodismo oaxaqueño. “Estamos de luto, es una partida dolorosa porque es un compañero con el que compartimos experiencias desde hace ya medio siglo, desde que llegó de la Sierra Juárez buscando mejores horizontes en la ciudad de Oaxaca”.

En aquellos años, recién había abierto el periódico Carteles del Sur, se colocó un anuncio reclutando muchachos que quisieran ser entrenados como reporteros, aquí en esos tiempos ni se conocía qué era un reportero o redactor ni cómo se cazaba la noticia, en esos tiempos existían dos medios importantes, que era Oaxaca Gráfico y EL IMPARCIAL,  en esos años llegó Felipe de la Sierra a entrenarse como reportero, pero ya tenía la vena periodística”.

Detalló que Felipe Sánchez se enroló de inmediato al oficio periodístico. “Comenzó a realizar su trabajo con un poco de investigación, después por sus inquietudes se dio de alta en el Ejército Mexicano, se ausentó tres años y regresó otra vez en los Carteles del Sur, siguió por un tiempo, pero no le satisfacía el trabajo y buscó otras oportunidades y, cuando Benito Garcia se hizo cargo del periódico Panorama Oaxaqueño, Felipe se fue a trabajar con él, ambos fueron la gente fuerte de ese diario”.

Siempre se trató de superar, no solamente como periodista o en el ámbito económico, sino también como autodidacta, investigando mucho y, por eso, cuando ingresó al periódico EL IMPARCIAL, se destacó por su columna crítica, lo recordamos como un hombre sencillo y de trato muy abierto e inquieto”, destacó Carlos Cervantes.

También lo recordaron sus amigos y compañeros Yuri Sánchez, Javier Hernández Córdoba y Willi López, quien lamentó la partida inesperada del amigo. “Felipe estaba acostumbrado a la práctica de los géneros periodísticos como la crónica, reportaje, la nota del color y después optó por la columna informativa hasta no dejar títere sin cabeza”.

Con cada línea bien documentada supo enfrentar demandas, salió siempre limpio con la mirada puesta en el horizonte de la verdad, también enfrentó a sus enemigos que, siendo un periodista crítico, jamás le faltaron, se sacrificó para trascender de periodista empírico a licenciado en periodismo, con su sonrisa bien dibujada supo ganarse a los amigos y nunca defraudó a sus lectores”, afirmó.


 

El arribo al cementerio del panteón de la agencia municipal de San Martín Mexicapan

 


“Hasta pronto compañero”

Previa a partir a su última morada, durante el homenaje sus compañeros también le rindieron guardias de honor y un minuto de aplausos. “Hasta pronto compañero, escuchar tu voz en cada asamblea era volver al orden al momento de caos, tu espacio es difícil de llenar y también el hueco que dejas en el periodismo, hoy que el periodismo atraviesa por momentos difíciles, tanto económico como de supervivencia y de ataques de quienes ostentan el poder, nos dejas y te vas al descanso eterno”, expuso Alejandro López Castellanos.

Agradeció a la familia por haber permitido el homenaje ante sus compañeros periodistas y de la APO, por lo que le tocó colocar su cuadro en el espacio memorial de la Casa del Periodista, para así pasar el último pase de lista en la última visita de Felipe Sánchez en la sede de la Asociación que fundó para velar por los derechos de las y los periodistas oaxaqueños.


 

Acompañado por los Sones de Betaza, la madre tierra recibió a Felipe Sánchez Jiménez

 


“Gracias por todo”

Alrededor de las 9:40 horas, la carroza fúnebre del maestro Felipe Sánchez, partió desde la sede de la APO rumbo al templo de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, en donde se llevó a cabo una misa en la que participaron familiares y amigos.

A las 11:30 horas, partió el cortejo hacia su casa en la colonia Pintores, en donde conocidos, amigos, familiares y sus paisanos de la agencia municipal de San Miguel Cajonos, municipio de San Francisco Cajonos, lo despidieron recordando a un gran amigo que siempre veló por el bien de la región de la Sierra Norte, principalmente del sector Cajonos.

A las 12:00 horas, con música de banda que entonaba los Sones de Betaza, el cuerpo del periodista y columnista Felipe Sánchez Jiménez, fue depositado en el panteón de la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

Gracias por todo, hasta siempre amigo, Dios le dio el regalo de vivir 75 años desde que vino del seno maternal de su madre, hoy vuelve al seno terrenal, de la tierra donde venimos porque somos tierra y en polvo nos convertimos”, expuso la ceremonia eucarística que concluyó con el Dios Nunca Muere para despedir al maestro Felipe Sánchez Jiménez.


aa

 

Relacionadas: