Asociación censura resiembra de framboyanes en Santo Domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asociación censura resiembra de framboyanes en Santo Domingo

Colocan 4 árboles en lugar de los tres infectados y muertos; “no son aptas para ahí”


Asociación censura resiembra de framboyanes en Santo Domingo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Se tomaron en cuenta dos aspectos: que fuera la misma especie del resto de la jardinera y respetar la arquitectura del paisaje

Para agosto de 2012, algunos de los ejemplares de la misma jardinera habían sido dictaminados como infectados por un hongo y por lo cual su recuperación era nula. A ello se sumó el dicho de la autoridad municipal de que las ramas representaban riesgos luego de las lluvias de esa temporada y los árboles ya comenzaban a dañar la cantera. Poco tiempo después, aquellos framboyanes fueron retirados y sustituidos por otros árboles de la misma especie.

La historia se repite casi 10 años después, pero con tres framboyanes (Delonix regia) del otro extremo de la jardinera que se ubica frente al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En marzo de 2021 la Subdirección de Medio Ambiente confirmaba a EL IMPARCAL lo externado por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO): los framboyanes estaban infectados y muertos, pues no había posibilidad de recuperar los ejemplares de cerca o más de 35 años de edad.

El pasado 28 de marzo, finalmente fue retirado lo que quedaba de ellos: troncos y ramas secos. Y en su lugar, tras una intervención a la jardinera, el pasado miércoles se plantaron cuatro nuevos framboyanes, especie que por sus flores de tonos rojos o naranjas proveen sombra y tapizan de color a esta parte de la ciudad.

Pero el futuro que aguarda para estos y los otros ejemplares no es el más alentador. Al menos no en este espacio.

La especie ya demostró que no está para esa jardinera porque nada más duró como 30 o 40 años. No es apta para ahí”, señala el especialista Jorge Luis Cruz Alvarado, fundador y presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil, y quien ha advertido que al menos 600 árboles del Centro Histórico padecen de alguna plaga.

El especialista considera que la elección de framboyanes fue para mantener la misma especie que hace años se renovó en la jardinera con apoyo de la ambientalista Pina Hamilton.

Para mí (los framboyanes) no cumplen las condiciones o su sistema radicular para que estén en ese espacio porque se están predestinando a una muerte como sucedió con las primeras y las últimas. Van a morir por el desarrollo de sus raíces”, ahonda Cruz Alvarado sobre ejemplares a los que les faltará espacio para desarrollar sus raíces y a las que cree que afectarán las mismas plagas. Además de que dañarán la cantera como los que les antecedieron.

 

El ayuntamiento capitalino se apoyó en la FAHHO para plantar los framboyanes

 

Para nuestra recomendación técnica, no se debió haber plantado la misma especie”.

Como hace casi 10 años, el ayuntamiento capitalino se apoyó ahora en la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) para plantar los ejemplares de una especie originaria de Madagascar, aunque adaptada a varias ciudades de México, entre ellas Oaxaca de Juárez.

La semana pasada, el ayuntamiento capitalino y la fundación informaron de la sustitución de tres framboyanes muertos por cuatro nuevos. Sin embargo, a decir de Cruz Alvarado, si la intención era generar sombra y de una manera relativamente rápida, una opción viable son los árboles majaguas, que aunque no son endémicos de Oaxaca sí se han adaptado a las condiciones climáticas y tendrían mayores probabilidades de sobrevivir en esta jardinera.

Si se buscaba algo estético, por la floración, el fundador de Oaxaca Fértil cree que podrían ser primaveras (guayacanes), pues dan flores rosas, moradas o amarillas. Con ambas especies, Cruz Alvarado refiere que se contrarresta el ataque de plagas de suelo.

En un comunicado, la FAHHO dijo que los nuevos árboles tomaron “el lugar de aquellos que por más de 40 años compartieron su sombra con los oaxaqueños, y que terminaron por secarse debido al estrés, la radiación solar y la falta de cuidados y mantenimiento que ayudaran a prolongar su vida”. Y que el “deterioro por la pudrición texana, causada por el hongo Phymatotrichum omnivorum, era irreversible..

Félix Piñeiro, coordinador de Medio Ambiente FAHHO, explicó que para plantar “los árboles se tomaron en cuenta dos aspectos: uno, que fueran de la misma especie del resto de los árboles que comparten esta jardinera y dos, que se respetara la arquitectura del paisaje”.


aa

 

Relacionadas: