Cancelan el simulacro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cancelan el simulacro en Oaxaca

Este año se conmemoraría 32 años de aquel acontecimiento que enlutó a varias familias


Cancelan el simulacro en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades municipales y estatales confirmaron la suspensión del simulacro oficial que año con año se realiza en conmemoración del sismo de 8.1 grados que devastó la Ciudad de México.

Este año se conmemoraría 32 años de aquel acontecimiento que enlutó a varias familias, pero debido a las múltiples réplicas del sismo de 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec, protección civil municipal y estatal confirmaron la cancelación del mismo.

Marino Hernández López, director de Protección Civil Municipal, expuso que no es conveniente realizar un simulacro ante las réplicas que hasta las 12:30 hrs del 18 de septiembre, se habían registrado 2992 réplicas (la mayor de M 6.1) del sismo ocurrido en el golfo de Tehuantepec (M 8.2).

Aunque de manera oficial se canceló este simulacro, el especialista expuso que las dependencias, empresas privadas o familias que deseen realizarlo de manera individual lo podrán llevar a cabo.

Rubén Emanuel Díaz Martínez, del departamento de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades Naturales de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que este 19 de septiembre no sonarán las alertas sísmicas.

“Por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, debido a la contingencia en el Istmo de Tehuantepec, se canceló de manera oficial el simulacro, ya se dio aviso a Protección Civil a nivel nacional y a la empresa que tiene a cargo los sistemas de alertamiento”, expuso el funcionario.

Los especialistas señalaron que los simulacros se deben realizar de manera periódica, especialmente en los lugares con mayor concurrencia de personas como en los hospitales, centros comerciales, edificios gubernamentales, escuelas y en las grandes empresas.

“Es recomendable realizarlo por lo menos cuatro veces al año, no solamente en cuestión de sismo, sino también por posibles inundaciones o explosiones”, detalló Marino Hernández.

Por el momento el simulacro oficial fue cancelado y no existe fecha para llevarlo a cabo de manera general, lo que significa que las bocinas de alertamiento sísmico no sonarán, sin embargo algunas empresas o dependencias podrían activar sus planes internos para continuar con estas actividades.


aa

 

Relacionadas: