Persiste omisión de uso de cubrebocas en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste omisión de uso de cubrebocas en la ciudad de Oaxaca

En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca es habitual observar a turistas e incluso locales que tienden a prescindir de la prenda o la usan incorrectamente


Persiste omisión de uso de cubrebocas en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos aún tiene que ser recordado y solicitado ante la persistente omisión de la medida preventiva en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con personal de Protección Civil municipal, que recorre el Centro Histórico de la ciudad para supervisar el uso de la prenda, aún hay renuencia entre algunas personas, quienes no siempre atienden el llamado y se molestan por ello.

Si bien, los visitantes extranjeros la omiten constantemente, ante el llamado o recordatorio para usar la prenda, acceden rápidamente e incluso ofrecen disculpas por su omisión. En cambio, habitantes del valle de Oaxaca son más renuentes a usarlo o portarlo correctamente, explicaron elementos de la corporación.

Del total de personas que omiten la prenda, el 40 por ciento son habitantes de la ciudad y de municipios conurbados que transitan en el Centro Histórico, el resto son extranjeros, según lo detallado por algunos trabajadores.

Recordar la medida ha sido constante y, por momentos, complicada, reconocieron, especialmente durante la reciente temporada de Día de Muertos, cuando la caracterización de personas o el uso de disfraces hizo más frecuente la desatención al uso del cubrebocas.

Desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, las recomendaciones en el uso de la prenda (como medida para reducir el contagio de Covid-19) y para evitar las concentraciones se intensificó en esta parte de la ciudad. Esto debido a la afluencia de visitantes y presencia de locales en este y otros sitios.

En el caso del andador turístico, donde generalmente se congrega el grueso de turistas en épocas como esta, “fue un poco complicado”, señaló uno de los trabajadores. Asimismo, refirió que en algunos casos las respuestas a la recomendación son insultos.

En un recorrido realizado por este medio, se observó que varias de las personas que omiten su uso son visitantes extranjeros, a los que elementos de Protección Civil solicitaron colocarse la mascarilla o cubrebocas.

En la reciente sesión de cabildo, esta percepción incluso fue señalada por uno de los concejales, René González Sánchez. El regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal pidió “continuar reforzando las medidas sanitarias entre las y los visitantes extranjeros para que más personas acaten las disposiciones aprobadas por el Cabildo de la ciudad como lo es el uso correcto y permanente del cubrebocas en espacios público”, citó el ayuntamiento en un comunicado.


 

Relacionadas: