Triquis exigen un alto a la violencia en Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Triquis exigen un alto a la violencia en Tierra Blanca

Denunciaron que por presiones de los dirigentes del MULT, se retiraron de la comunidad los elementos estatales y federales


Triquis exigen un alto a la violencia en Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Habitantes de la agencia municipal de Tierra Blanca, Juxtlahuaca, exigieron al gobierno estatal y federal, cumplir con la minuta de acuerdos alcanzados con la Secretaría General de Gobierno (Segego), para garantizar la seguridad y la paz de la zona triqui.

Denunciaron que por presiones de los dirigentes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), se retiraron de la comunidad los elementos estatales y federales, por lo que nuevamente se activó la violencia.

“Exigimos un alto a la violencia que ha cobrado la vida mucha gente, el gobierno ha incumplido con la minuta de acuerdos que fue garantizar la seguridad en Tierra Blanca con la presencia de las fuerzas policiacas, pedimos un regreso seguro a nuestras comunidades”.

Los inconformes integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), señalaron que este lunes realizaron una serie de bloqueos en la Mixteca, pero sus protestas recesaron por los ataques armados que se han registrado en las últimas horas en Yosuyuxi, Copala.

“Responsabilizamos a Rogelio Pensamiento Mesinas del MULT de la violencia, porque ellos han presionado al gobierno para que se retiren los elementos”, denunciaron.

Con pancartas en mano, los desplazados de Tierra Blanca se manifestaron a un costado de la Catedral Metropolitana de Oaxaca con la exigencia de “alto a la violencia”.


aa

 

Relacionadas: