Ayuntamiento de Oaxaca incumple medidas hacia tianguis autogestivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca incumple medidas hacia tianguis autogestivo

La Misión Civil de Observación determinó que el 14 de noviembre hubo presencia policiaca; instan al gobierno a pedir una disculpa pública


  • Ayuntamiento de Oaxaca incumple medidas hacia tianguis autogestivo
  • Ayuntamiento de Oaxaca incumple medidas hacia tianguis autogestivo

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez incumplió con las medidas cautelares otorgadas para participantes del Tianguis Autogestivo y Disidente, señaló la Misión Civil de Observación, luego de la actividad cultural y de protesta efectuada el sábado 14 de noviembre, una semana después del desalojo del tianguis.

Asimismo, en un informe firmado por el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Luna del sur A.C. y Servicios del Pueblo Mixe A.C., instó al gobierno del edil Oswaldo García Jarquín a dar una disculpa pública y cumplir con las medidas cautelares.

“No se respetaron las medidas cautelares impuestas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya que hubo presencia policial en el desarrollo del tianguis, y no han devuelto los objetos y artículos personales que les fueron sustraídos por la policía el día 7 de noviembre”, señala la misión en un documento firmado por sus integrantes.

Érika Lilí Díaz Cruz, integrante de la asociación Luna del Sur, señala que las medidas se establecieron por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Esto a raíz del desalojo efectuado por inspectores y policías municipales el 7 de noviembre. Y en el cual hubo agresiones hacia mujeres, niñas y demás personas del tianguis.

Frente a un contexto en el que señala que la violencia contra las mujeres ha crecido durante la pandemia de Covid-19, y a raíz del suceso, Díaz Cruz recordó que se conformó una misión civil a fin de vigilar la actividad cultural y de protesta organizada para el 14 de noviembre.

Sin embargo, observaron que había presencia de la Policía Municipal, lo cual iba en contra de las medidas cautelares. “Esas medidas cautelares consisten en que no tenía que haber presencia de policías, y sí la hubo”. Incluso uno de ellos se aproximó al tianguis y otros se acercaron vestidos de civil. Más tarde, una unidad pasó grabando la actividad.

Como este incumplimiento, Díaz Cruz agregó que la autoridad municipal sigue sin cubrir los gastos médicos por las lesiones provocadas a las víctimas ni ha retirado “la publicidad criminalizante” de la protesta social.

Esto último —refirió— no solo son ilícitas sino criminalizantes, y se pretende justificar el uso excesivo de la fuerza. Ante ello, agrega que la misión instó al gobierno de Oswaldo García Jarquín a cumplir con las medidas cautelares y realizar una disculpa pública.

Estos serían los primeros pasos para construir un diálogo con las personas afectadas, pero se debe hacer desde el respeto y la paz, lo cual no puede hacerse si “mandas gente armada o disfrazada”.