Comunidades de Oaxaca enfrentan parcelación de sus áreas comunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comunidades de Oaxaca enfrentan parcelación de sus áreas comunes

Esta parcelación está ocurriendo incluso en terrenos forestales, que por ley no deben ser parcelados ni vendidos


Comunidades de Oaxaca enfrentan parcelación de sus áreas comunes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Algunas amenazas que enfrentan las tierras bajo propiedad social son la parcelación de áreas comunes, que da paso a la privatización, advirtió el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Esta parcelación está ocurriendo incluso en terrenos forestales, que por ley no deben ser parcelados ni vendidos, afirmó Sergio Madrid.

El director del Consejo indicó que debido a que los territorios comunitarios enfrentan fuertes amenazas, urge fortalecer la propiedad social y las instituciones que le dan sustento.

Enfrentan la presión para que las comunidades cedan sus territorios para instalar megaproyectos energéticos, turísticos, inmobiliarios, agroindustriales y de infraestructura, bajo diversos esquemas seudolegales, incluyendo consultas viciadas.

Otro esquema que representa un despojo es la “renta” de parcelas, ya que existen contratos de renta por decenas de años, a precios muy bajos y con una cláusula para poder prorrogar por otros 20 o 30 años el contrato.

Así como la individualización de los apoyos al campo, ya que existen regiones en las que los apoyos individualizados de diversos programas gubernamentales desincentiva el trabajo colectivo y debilita las instituciones comunitarias. 

“Los ejidos, las comunidades agrarias y los pueblos indígenas en colectivo son quienes han protegido y conservado la diversidad biológica de los ecosistemas, son depositarios de grandes recursos hídricos, así como del 60 % de los bosques y selvas”, subrayó.

Ante ello, es fundamental fortalecer las asambleas ejidales y comunales, el comisariado y su consejo de vigilancia, su gobernanza interna.

Ponderó que son los legítimos propietarios de esos territorios, así como los invaluables beneficios que brindan a toda la sociedad en términos ambientales, culturales y sociales.

Muchas comunidades desconocen que sus territorios están concesionados para proyectos mineros, pues Cruz de Ocote, ejido ubicado en Ixtacamaxtitlán, se enteró por las comunidades vecinas. 

El otorgamiento de concesiones mineras, pues hasta finales de 2017, en el 42 % de los 11 mil 843 núcleos agrarios que realizaban actividades forestales habían sido otorgadas concesiones para actividades mineras.