Donan obra plástica para sufragar bacheo en San Felipe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Donan obra plástica para sufragar bacheo en San Felipe

La obra denominada “24 horas” hace alusión al tiempo, y al cuidado que cada persona debe tener.


Donan obra plástica para sufragar bacheo en San Felipe | El Imparcial de Oaxaca

Como una manera de sumarse al bacheo que hace una semana iniciaron por cuenta propia vecinos de la agencia San Felipe del Agua, el artista plástico Alejandro Filio donó una de sus obras para sufragar gastos.

La pieza será rifada y lo recaudado se empleará en las labores con que se prevé atender el abandono del fraccionamiento y calles aledañas. Y para que San Felipe siga siendo “un lugar agradable”, del que no se pierda la plusvalía, según señaló Alma Delia Ramos Pinacho, coordinadora de los vecinos unidos de esta parte de Oaxaca de Juárez, ubicada en una de las 13 agencias de la capital oaxaqueña.

“Afortunadamente, los vecinos han respondido muy bien por los avances tenidos y emocionados de ver que vamos muy bien, ellos mismos han aportado, como en el caso del artista Alejandro Filio”, explicó Ramos. 

La mañana de ayer, a través de un desayuno, el artista y su esposa donaron la obra 24 horas, conformada por igual número de acrílicos, en alusión a las horas del día “que tenemos para cuidarnos y hacer algo por nosotros y por los demás”.

Lo que calificó como un gesto, es también para Filio una manera de aportar al lugar en donde habita. “Es la comunidad en donde estamos y el apoyo a ella es que, a través de los que hacemos, se pueda contribuir para hacer comunidad y que haya más desarrollo”.

De acuerdo con la coordinadora de los vecinos, uno de los mayores problemas en la agencia es el de las calles deterioradas, aunque también han trabajado en materia de seguridad y de embellecimiento. Y que son varias las vías que han comenzado a atender. Sin embargo, en el caso de avenida México hay una parte que no pueden atender, al ser de adoquín y estar prácticamente deshecha.

“Hemos hecho mucho trabajo como vecinos. Esperemos que las autoridades por lo menos vengan y nos arreglen esa calle, México que es principal. Estamos bacheando todas las demás, que son muchísimas”, añadió.

Y si bien han llevado solicitudes ante diversas instancias del ayuntamiento capitalino, no han tenido respuesta alguna. Por ello optaron por trabajar con recursos propios. Ante el tema de inseguridad, indicaron que consiguieron apoyo de la policía estatal y posteriormente del ayuntamiento; de este último, para el módulo que los propios vecinos habilitaron.

“Queremos hacer un San Felipe blindado porque de verdad nos había ido súper mal con los robos, y ahorita ya lo tenemos. Estamos trabajando coordinados con la policía estatal y la municipal”, añade Ramos sobre un cambio que en últimas fechas observa en la disminución de ilícitos.


aa

 

Relacionadas: