Baches y fugas de agua, los mayores quebrantos citadinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Baches y fugas de agua, los mayores quebrantos citadinos

Crece la molestia por falta de agua, supera incluso a la falta de seguridad


Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Fuga de agua registrada en inmediaciones de Cinco Señores
Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Fuga de agua registrada en inmediaciones de Cinco Señores

Por encima de la delincuencia, las fugas y fallas en el suministro de agua potable son de las principales problemáticas que percibe la ciudadanía en Oaxaca de Juárez, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el cuarto trimestre de 2023.

En la encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas con el suministro del agua solamente son superados por el de baches en calles y avenidas, que al menos desde el tercer trimestre de ese año ocupa el primer lugar.

Sin embargo, respecto al tercer trimestre, las fugas y fallas en el suministro ocupaban el tercer lugar de las principales problemáticas identificadas por la ciudadanía.

Aunque la encuesta no lo explica, el que haya escalado al segundo sitio puede relacionarse con el desabasto de agua potable que se ha agudizado a lo largo del año y que alcanzó su nivel más crítico a partir de diciembre.

 

Te puede interesar: Va municipio por salvavidas del BID ante crisis hídrica

 

En ese mes, el organismo operador de los Servicios de Agua Potable informó que por la rehabilitación de los pozos profundos, la disponibilidad de agua bajó de 235 litros por segundo (en noviembre) hasta 195 que se mantienen a la fecha. Se espera que en marzo, cuando concluyan los trabajos, el aforo suba a 400 litros por segundo, una cifra mayor que la de diciembre de 2022 (cuando eran 350 litros).

Al revisar la ENSU, se observa también que, efectivamente, la percepción del problema en el suministro del agua aumentó en el cuarto semestre, pues fueron más personas (72.5 por ciento) las que notaron el problema. Hasta septiembre, eran 71.3 por ciento.

En cuanto a los baches, también es mayor el porcentaje de ciudadanía que identificó este problema en el último trimestre, al pasar del 81.8 al 84.4.

Por el contrario, la percepción de inseguridad bajó, tanto como uno de los principales problemas como en términos generales. En este último, del 71.20 por ciento que en septiembre percibía a la ciudad de Oaxaca como insegura, en diciembre era 61.4 por ciento.


aa

 

Relacionadas: