Video: Crece inseguridad en la vía pública de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Crece inseguridad en la vía pública de Oaxaca

Se disparan los asaltos a mano armada en la capital; robos a casa habitación, otro delito que se incrementa


Video: Crece inseguridad en la vía pública de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El robo a transeúnte en vía pública es uno de los delitos que más afecta a los oaxaqueños; de enero a agosto de 2020 se han cometido 1,016, de los cuales 666 fueron con violencia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes con más incidencia en este delito fue febrero con 190 de los cuales 109 fueron con violencia, le siguen enero y marzo con 171 cada mes, 205 son casos violentos.

En abril se denunciaron 98 de los cuales 70 fueron con violencia, mayo 95 en el que 69 fueron con violencia, junio 85 con 57 casos con violencia; julio 116 de los cuales 91 se cometieron con violencia y agosto 90 en el que 65 fueron con violencia.

Los delitos contra el patrimonio como el robo a casa habitación, es otra de las incidencias delictivas que ha aumentado en la entidad, principalmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca, en donde persiste el uso de la violencia con la utilización de armas de fuego.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2645168015797544

En total, de enero a agosto se han denunciado 836 robos a casa habitación, en donde 47 se cometieron con violencia, incluso en fechas recientes un vecino de la agencia de Cruz Blanca en Cuilápam de Guerrero fue asesinado cuando intentó detener a un par de delincuentes que habían ingresado a una vivienda para asaltar a los colonos.

A estas cifras se suman los robos con violencia que han sufrido cuentahabientes de las instituciones bancarias como lo ocurrido en el mercado zonal de Las Flores, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

En las cámaras de seguridad de esta plaza comercial quedaron grabadas cuando dos delincuentes amagan con arma de fuego a una pareja de adultos mayores, esto para arrebatarles alrededor de 18 mil pesos que habían retirado de una sucursal bancaria.

Pese a la presencia de comerciantes y menores de edad, los delincuentes amagaron con armas de fuego a los ciudadanos, incluso lograron herir con un cachazo a uno de los afectados.

A estos hechos violentos, se suma otro caso de asalto a mano armada que se suscitó durante la madrugada de este domingo en la calle de Panorámicas del Fortín, en donde un peatón es asaltado por un sujeto que tras golpearlo con su arma en la cabeza, realiza varios disparos que alcanzan herir a la víctima.

Ante la falta de capacidad de las autoridades municipales y estatales para frenar estos delitos, que en su mayoría no se denuncian, los mismos ciudadanos mediante los Comités de Vida Vecinal (Comvives), se han organizado para hacer frente a la delincuencia.


aa

 

Relacionadas: