Autorizan reapertura de bares y cantinas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autorizan reapertura de bares y cantinas en Oaxaca

Deberán tramitar un permiso temporal para trabajar bajo el giro de “restaurante” o “restaurante bar”


Autorizan reapertura de bares y cantinas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los bares, cantinas, mezcalerías y similares podrán reanudar operaciones en próximos días en la ciudad de Oaxaca, siempre y cuando tramiten un permiso temporal para funcionar como restaurante o restaurante bar, como lo aprobó ayer el ayuntamiento de la capital.

APROBADO POR MAYORÍA

Este permiso fue aprobado por mayoría en la sesión virtual de cabildo, luego de la propuesta del presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Aunque está antecedido por una protesta de empresarios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Oaxaca (Canacope-Servytur) del pasado 12 de agosto. Esto a raíz de la clausura de cinco bares que operaban bajo la restricción de no hacerlo durante la emergencia sanitaria de Covid-19. En esa manifestación, los empresarios advirtieron que solicitarían el permiso temporal al ayuntamiento.

Aunque aprobada, la propuesta del edil no estuvo exenta de cuestionamientos por parte de algunos regidores. Luego de casi una hora de deliberación, se aprobó con ocho votos a favor y cuatro en contra, por lo que todo establecimiento de control especial con giro de bar, cantina, cervecería, mezcalería, centro botanero y similar podrá reanudar operaciones, pero bajo la modalidad de restaurante o restaurante bar en tanto el semáforo epidemiológico se mantenga en color naranja. Aunque para ello deben de obtener un “permiso temporal condicionado”.

SOLICITUD DE PERMISO

Este permiso debe de solicitarse de forma individual ante la dirección de Economía municipal. De acuerdo con la aprobación, el establecimiento deberá “sujetar su funcionamiento a lo dispuesto para el giro de restaurante bar, establecido en el esquema de reapertura de la actividad económica por riesgo epidemiológico y cumplir con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez”.

El permiso temporal condicionado no generará pago de derechos a los solicitantes, según el acuerdo del cabildo. No obstante, se sancionará con la revocación inmediata del mismo y definitiva al establecimiento que incumpla las nuevas medidas del permiso temporal.


aa

 

Relacionadas: