Pueblos indígenas solicitan a AMLO pasar del discurso a los hechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pueblos indígenas solicitan a AMLO pasar del discurso a los hechos

Representantes de las 16 comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca piden al presidente dejar de lado los discursos políticos y garantizar sus derechos fundamentales


Pueblos indígenas solicitan a AMLO pasar del discurso a los hechos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Representantes de las 16 comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca que forman parte de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasar del discurso político a los hechos para garantizar los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

Señalaron que a 9 meses de haberse firmado los acuerdos alcanzados en la cuarta etapa del proceso de consulta indígena en Valles Centrales y firmados el 12 de octubre de 2019, a la fecha existe omisión para dar continuidad con la siguiente etapa por parte del gobierno federal, especialmente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que encabeza Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Juan Justino Martínez Jiménez, representante legal de la COPUDA en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, demandó a la titular de la Conagua cumplir con los acuerdos plasmados en el que también estuvo presente del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

“Hay un compromiso bastante serio, el 12 de octubre la doctora se comprometió para que le dieran seguimiento puntual al proceso, ya son 9 meses y no hay avances, exigimos una audiencia con el presidente para exponer los atropellos en este proceso de consulta”.

Carmen Santiago Alonso, presidenta del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., destacó que este movimiento demanda la garantía de sus derechos fundamentales como el derecho al agua, nació hace 15 años cuando se unieron para resolver el problema de sequía que surgió en los Valles Centrales.

Mayra Olivo Paz, representante legal de Flor y Canto, expuso que a lo largo de estos años las comunidades zapotecas están defendiendo sus derechos.

“Con la simulación de las autoridades, están siendo atropellados en sus derechos indígenas y humanos, el Tribunal fue muy claro de los estándares que se tenían que cumplir para llevar a cabo esta consulta, el 12 de octubre se establecieron las lineamientos pero la Conagua se niega a cumplirlo”.

“El 80% de la biodiversidad está siendo resguardada por los pueblos indígenas, pero no se les reconoce sus derechos, se ha perdido la confianza en la Conagua, una cosa es el discurso de la simulación y otra son los acciones, no hay voluntad política de cumplir con los acuerdos, hay una omisión legislativa muy grave desde la construcción de la ley general de aguas nacionales, por eso el congreso federal debe subsanar esa omisión”.

Afirmó que la discriminación y atropello que sufren los pueblos indígenas “no inició en este gobierno, se viene dando desde hace siglos, lo que exigimos es que se transite de los discursos políticos a los hechos”.

Los representantes de las comunidades también demandaron al titular de la Consejería Jurídica del gobierno federal, Julio Scherer Ibarra, para dar respuesta a sus demandas e informar sobre esta omisión de cumplir con los acuerdos plasmados con las dependencias federales.


aa

 

Relacionadas: