Reinstalan plantón en Casa Oficial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reinstalan plantón en Casa Oficial

Ayer, ante la presencia de desplazados en poblado Morelos, habitantes de la comunidad manifestaron su rechazo y pidieron a la Segego el retiro de los mismos


Reinstalan plantón en Casa Oficial | El Imparcial de Oaxaca
Estas personas habitaban hasta noviembre pasado en Santa Cruz Xoxocotlán.

Luego de que retiraran su bloqueo de Casa Oficial el viernes, desplazados de Lomas de Quío y paraje Los Mangales, Santa Cruz Xoxocotlán, volvieron a reinstalarse ayer en frente de este sitio, en avenida Benito Juárez, ciudad de Oaxaca.

El arribo se dio a raíz de que habitantes de Poblado Morelos, del municipio de San Pablo, se inconformaran por su presencia en el paraje El Llano, al igual que de presuntos integrantes de la organización 14 de Junio. Asimismo, ante la falta de acuerdos con la Secretaría General de Gobierno.

A través de diversos videos difundidos por medios locales, integrantes de la agencia municipal de Poblado Morelos, en el valle eteco, indicaron que la presencia de las personas desplazadas fue impuesta por la Secretaría General de Gobierno, Segego. Asimismo, que el área en donde se ubicó a los desplazados no es para uso habitacional sino de tipo ecológico.

Ante ello pidieron que la dependencia los retirara de manera inmediata, pues de lo contrario los habitantes de la comunidad bloquearían diversas vías como la carretera federal 190, además de desalojar a los desplazados del paraje. A decir de la autoridad de la agencia, la presencia de las personas desplazadas en su territorio abre la posibilidad de conflictos, además de comprender una imposición de parte la autoridad estatal, mediante la Segego.

Por la tarde, luego del desacuerdo de habitantes y autoridades de Poblado Morelos, diversos desplazados volvieron a la avenida Benito Juárez, en donde había llegado el pasado lunes para exigir al gobierno estatal su reubicación. Esto, según explicaron, luego de la promesa tenida hace meses tras su plantón en Palacio de Gobierno.

Las familias desplazadas habitaban hasta noviembre pasado en Lomas del Quío y el paraje Los Mangales, en Santa Cruz Xoxocotlán. Sin embargo, como han explicado, en ese mes fueron desalojadas por comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán y cuerpos policiacos 

Con información de Jesús Santiago.


aa

 

Relacionadas: