Sego hecho bolas con retorno de desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sego hecho bolas con retorno de desplazados

Detectan presencia de armas de grueso calibre y odio que atizan el conflicto


Foto: Luis Cruz / Protesta de integrantes de la Ubisort.
Foto: Luis Cruz / Protesta de integrantes de la Ubisort.

El caso de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala en la zona triqui de Oaxaca está envuelto en odios, venganzas, uso de armas de grueso calibre y grupos que burlan la seguridad, señaló la Secretaría de Gobernación.

Así lo resumió la dependencia e informó que tomarán nuevas acciones para llamar a la reinstalación de las mesas de diálogo entre las organizaciones que ahí convergen.

El martes pasado, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) acudió al encuentro con funcionarios y ayer, desde Palacio de Gobierno, convocó al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y al Independiente (MULTI) para avanzar a la pacificación de la zona.

Fabián Pereda Pereda, vocero de la organización, lanzó el llamado al gobernador Salomón Jara Cruz y al secretario de Gobierno, Jesús Romero a que vuelvan a convocar a las tres organizaciones para pacificar en la zona.

Estamos emplazando a que nos convoquen a las reuniones y poder calmar la tensión en la zona que es de alto riesgo, así como se avancen las investigaciones ante la Fiscalía General”, indicó.

En tanto, para el encargado de la política interna de Oaxaca, el tema de personas desplazadas de Tierra Blanca Copala en la zona triqui, es preocupante y ya se convirtió en odio entre las partes.

 

Te puede interesar: Al menos mil desplazados; la mayoría, indígenas

 

Después de señalar que se sostuvo reuniones con integrantes de la UBISORT y el MULT, dijo que el sentido de venganza entre los grupos impide el avanzar en los acuerdos.

El vocero de la dependencia indicó que “pueden firmar cualquier documento y los puede convocar el gobernador, su servidor, el arzobispo, el Papa, quien sea; pero si no hay un respeto a la vida, a la integridad y a la palabra y no hay visión como Nación Triqui que construyan un proyecto comunitario y es más la bandera de la organización que de la comunidad, va a ser complejo”, agregó.

Se descartó la militarizar la zona, y alrededor 6 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal realizan recorridos constantes en la zona, pero después de pasar en la carretera, surge el ataque.

Es preocupante lo de Tierra Blanca porque ya es una cohesión de odio, es un desplazamiento que generó y enraizó ese sentimiento entre quienes viven en la comunidad y las que se encuentran fuera”, se señaló.

El vocero de la dependencia manifestó que habría vigilancia de algún grupo criminal que realiza trabajos de inteligencia, además que en la zona se usan armas de grueso calibre.

Vamos a buscar una acción nueva, pero mientras no haya perdón, no habrá paz, y habrá venganzas permanentes y continuas”, expresó.


aa

 

Relacionadas: