Piden desplazados de Atatlahuca apoyo a la CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden desplazados de Atatlahuca apoyo a la CNDH

Demandan retornar a su comunidad; deplorable la situación en el albergue, acusan


Piden desplazados de Atatlahuca apoyo a la CNDH | El Imparcial de Oaxaca

Desde octubre de 2021 unas 60 familias fueron desplazadas de la comunidad de Guerrero Grande en el estado de Oaxaca. A casi dos años de ello, integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios (MNU) enviaron cartas a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar a los titulares de esas instancias su intervención, con el fin de generar las condiciones de seguridad para el retorno a su poblado.

En las misivas demandaron generar condiciones para el diálogo con quienes actualmente residen en la comunidad. Piden a ambas dependencias su intervención ante el gobierno del estado de Oaxaca para el retorno compañeros a su comunidad Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, distrito de Tlaxiaco.

Indican que las familias desplazadas viven en condiciones deplorables en el albergue del municipio de San Esteban Atatlahuca; que está siendo insuficiente para ellas, y necesitan de un espacio más amplio, por lo que solicitan una audiencia para tratar el asunto.

Aseguran que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, que asesora a quienes habitan ahora en la zona, se ha mostrado reacio a retomar las pláticas para el retorno de las familias y precisan que sólo la intervención de la SG y de la CNDH ante el gobierno de Oaxaca podría cambiar la situación y permitir que las familias retornen a sus casas y puedan trabajar sus parcelas como lo han hecho desde siempre.

 


aa

 

Relacionadas: