Comerciantes fijos pactan con autoridades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes fijos pactan con autoridades de Oaxaca

Al igual que comerciantes ambulantes, negocios cuyos propietarios se manifestaron hace una semana abrirán algunos días de la semana


Comerciantes fijos pactan con autoridades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la protesta efectuada el 4 de mayo y de la reapertura de sus negocios la semana anterior, Comerciantes Establecidos de Oaxaca, CEO, acordaron operar tres días a la semana. De acuerdo con un documento de la organización, los establecimientos operarán los días jueves, viernes y sábado, en un horario de 10 a 18 horas, a excepción de aquellos agremiados cuyas labores son esenciales, que permanecen en horario habitual.

Asimismo, el ente señala que se seguirán las medidas sanitarias contempladas en la emergencia sanitaria por Covid-19. 

En el documento de CEO sólo se refiere que este acuerdo se logró luego de varias mesas de diálogo con autoridades. Sin embargo, no se especifica si fue con la autoridad municipal o la estatal, o ambas. 

En la Dirección de Economía de Oaxaca de Juárez, la titular, Ana Cecilia Ruiz Aceves, dijo que el acuerdo fue entre comerciantes y gobierno estatal, mas no con el ayuntamiento local.

Aunque se estima que hasta el fin de semana habían reabierto alrededor de 600 negocios en el Centro Histórico, en calles como 20 de Noviembre, Las Casas, avenida Hidalgo y venida de la Independencia, este martes gran parte de ellos lucían cerrados. 

Y si bien se contempla, según el documento de CEO, de que sólo los establecimientos de giros esenciales iban a permanecer operando normalmente, en vías como 20 de Noviembre e Hidalgo se observó que seguían abiertas algunas zapaterías, comercios de venta de artículos fotográficos y otros de accesorios.

Los agremiados de la organización CEO “han acordado en mesas de trabajo con autoridades que a partir del día 11 de mayo del año en curso sus diferentes establecimientos comerciales tendrán un horario de actividades los días jueves, viernes y sábado de 10 a 18 horas”.

La semana pasada, comerciantes establecidos protestaron alegando crisis económica derivada de la suspensión de labores por la emergencia sanitaria. Asimismo, cuestionaban el porqué las tiendas departamentales y ambulantes seguían operado cuando ellos habían acatado las disposiciones gubernamentales.


aa

 

Relacionadas: