Sanitizan nuevamente el mercado de abastos para generar confianza durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sanitizan nuevamente el mercado de abastos para generar confianza durante pandemia

El Mercado de Abasto vuelve a ser objeto del lavado y desinfección de sus áreas en medio de la contingencia por Covid-19


Sanitizan nuevamente el mercado de abastos para generar confianza durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Reducir actividades en el Mercado de Abasto es prácticamente impensable. Aunque cientos de locales han suspendido actividades y otros han reducido horarios, aún hay espacios en los que al menos un par de días de la semana se congregan miles de comerciantes y compradores. Es el caso del camellón ubicado a un costado de la zona de bodegas. Cada martes y viernes, los días de plaza, en su mayoría hijos de “bodegueros” se instalan en esta zona. A la que la mañana de ayer acudieron junto con empleados del ayuntamiento capitalino para limpiar y desinfectar.

Es la estrategia que como en otras zonas del mercado han seguido los miles de comerciantes para asegurar la confianza de visitantes y compradores ante la crisis sanitaria por Covid-19.

Isaura Pérez Vicente, presidenta de la asociación civil Justicia y Gracia sobre México, cuenta que la preocupación es por las bajas ventas en días en que la nueva enfermedad ha hecho que menos personas acudan a comprarles. 

Ella y sus casi 500 compañeros son en su mayoría hijos de comerciantes de la zona de bodegas y un par de veces por semana se instalan en el camellón para vender frutas y legumbres, así como productos secos como chiles o pescado.

La preocupación de Isaura es compartida por Martha Elena Acevedo Ramírez, secretaria del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido. “Ha reducido la clientela, esa es la preocupación, y qué tiempo va a durar la crisis. Primero dijeron que 15 días, luego que un mes y ahora que hasta junio. Pero también es un tema que no se puede predecir, estamos al pendiente y viendo de qué forma enfrentar este conflicto”.

Ante ello han optado por la limpieza del área, que tuvo su primera intervención la mañana de ayer, pero que esperan repetir en próximos días. Desde temprana hora, los comerciantes y trabajadores de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca sanearon el área.

Alicia Bueno Velasco, directora de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, cuenta que la actividad del domingo es una de las que se han hecho en más de 30 áreas e inmuebles de la ciudad, al tratarse de espacios en donde hay afluencia de personas. 

Para el saneamiento emplean agua y cloro, así como dos hidrolavadoras con las que, mediante presión, y después de haber lavado con ayuda de una pipa de agua, se aplica cloro y agua, en una concentración de 80% de agua y un 20% de cloro.


aa

 

Relacionadas: