Niegan atención a pacientes sospechosos en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niegan atención a pacientes sospechosos en el Hospital Civil

Aíslan a enfermo que “fue descartado” de padecer coronavirus; piden a personal médico ponerse tres cubrebocas


Niegan atención a pacientes sospechosos en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

“No tenemos ni agua”, dijo uno de los trabajadores del hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, cuando se les avisó de la llegada de un paciente con sospechas de padecer Covid-19 o Coronavirus, y no fue el único, gran parte de los trabajadores que estaban de guardia ese día lo apoyaron y negaron la atención a pacientes con síntomas de gripe, a excepción de mujeres embarazadas.

Finalmente, el paciente fue ingresado y al día siguiente se negó que padeciera Covid-19, sin embargo, hasta ayer, dicho paciente seguía aislado, según trabajadores del Hospital Civil que no quisieron revelar su nombre por temor a represalias.

Para la atención de este paciente se habilitó primero el área de Extensión de medicina interna y posteriormente el área de Heridas y estomas, estas zonas tienen capacidades mínimas y con cubrebocas de mala calidad, “a mí me dijeron que me pusiera tres”, señaló uno de los trabajadores.

Debido a esta problemática, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa se reunió el viernes con delegados del sector salud, en donde les aseguró que se habilitó el Hospital de la Mujer, que no está en uso, para la atención de los pacientes con Coronavirus.

“Llega el paciente a urgencias y se hace lo que se llama el triage, para que si tiene síntomas leves se le mande a su casa a cuarentena y si los síntomas son graves se le mande a una zona de aislamiento”, detalló Murat Hinojosa.

Murat Hinojosa aseguró que ya se cuenta con personal médico para que atienda a esta población, mientras que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, dijo que ya se adquirieron cubrebocas y antivirales para atender la emergencia.

“Nosotros estamos poniendo el Hospital de la Mujer, que como ustedes saben está totalmente concluido, tenemos ahí listos más de 46 camas para atender los casos de riesgo, y el hospital puede extenderse hasta 120 camas”, explicó el mandatario estatal.

Sin embargo, y según los trabajadores, hace falta personal, y no se explican quiénes son los médicos y enfermeras, que según le gobernador, ya están capacitados, que atenderán a los pacientes afectados por coronavirus.

“Vamos a tener ambulancias para atender a estos pacientes al Hospital de la Mujer, además de que tiene un helipuerto, que de requerirse puede ser utilizado, además de que tiene un albergue para más de 90 personas”, afirmó el gobernador.


aa

 

Relacionadas: