Hospital Civil sin elevadores, camas ni agua: confirman
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hospital Civil sin elevadores, camas ni agua: confirman

Al filo de la navaja suben y bajan por escaleras a enfermos; demandan aplazar remodelación hasta contar con una adecuada planeación


Foto: Adrián Gaytán // En la penumbra y en un pasillo del hospital, una mujer monta guardia de pie con un familiar en camilla.
Foto: Adrián Gaytán // En la penumbra y en un pasillo del hospital, una mujer monta guardia de pie con un familiar en camilla.

Personal de diferentes áreas del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” mostraron este jueves las condiciones de atención y trabajo en este nosocomio ubicado en la colonia Reforma, donde no solo han padecido del faltante de agua y energía eléctrica por varias horas hace unos días, sino también por la falta de servicio de elevadores por averías.

Desde hace varias semanas este Hospital inició también trabajos de remodelación y presenta una diaria saturación, obligando a valorar a los pacientes en los pasillos y otros espacios que no cuentan con ventilación ni las condiciones para poder laborar de manera eficiente.

En esta institución los trabajadores lamentaron que la remodelación haya iniciado sin planeación y poniendo en riesgo al personal y pacientes de las diferentes áreas, sobre todo a las mujeres embarazadas que en labor de parto deben subirlas en camillas y por las escaleras hasta el cuarto piso.

Durante esta protesta del personal, el director general del Hospital Civil, Bernardo Herrera Juárez, afirmó que en breve el único elevador que funcionaba y se descompuso desde el sábado en la noche, sería reparado este mismo jueves.

Reconoció también la saturación en el nosocomio y la valoración de pacientes en pasillos, debido a que desde otros hospitales han transferido personas con diferentes enfermedades a esta institución.

En la protesta donde se hizo presente la representación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el personal del Hospital Civil cuestionó la falta de apoyo de la dirigencia sindical, pese a que los problemas en el inmueble se han dado a conocer en varias ocasiones.

Trabajadores del área de lavandería, enfermería, administrativos y camilleros, entre otros, dejaron en claro que el personal no se opone a la remodelación del Hospital, pero no fueron notificados de manera oficial cómo se llevarían a cabo las obras y qué opciones tendrían para evitar contratiempos.

Tenemos saturado el hospital de pacientes. Hemos aguantado trabajar sin luz y no hemos dicho nada como trabajadores, incluso cuando nos hemos quedado sin agua. Ahora estamos trabajando sin elevadores desde el pasado fin de semana”, lamentaron.

 

Hasta 20 pacientes diarios son trasladados por las escaleras en camillas

 

Aunque están capacitados para el traslado de pacientes, camilleros de este nosocomio urgieron la reparación de todos los elevadores del Hospital, debido al riesgo latente de caídas o tropiezos cuando llevan en camilla por las escaleras a los enfermos

Ante esta situación, aseguraron que el personal busca protegerse de manera legal ante cualquier incidente con los pacientes, cuyos familiares se quejan de la mala atención y retraso en la atención debido a la saturación.

Queremos que se paren las obras y estas continúen después de que se regularice el servicio de agua y de luz y que se reparen los elevadores”, expuso una de las trabajadoras, al lamentar que no es un trato digno a los pacientes llevarlos por las escaleras hasta el tercer o cuarto piso.

Algunos de los camilleros expusieron que a pesar de las mesas de trabajo con los directivos del Hospital, estos no garantizan la sustitución de los elevadores que solo reciben mantenimientos preventivos y algunos han dejado de funcionar desde hace más de cinco años.

Señalaron que los mismos camilleros corren riesgos de lesiones de cadera o columna por cargar de 15 a 20 pacientes diarios, muchos de ellos con más de 100 kilos de peso, para recibir atención en el tercer o cuarto piso.

Estamos subiendo a mujeres embarazadas en un trabajo de parto al área de tococirugía, luego se satura y ¿cómo las bajamos? Es un riesgo también bajar con un bebé en brazos caminando por las escaleras y que pueden estar mojadas”, agregaron.

 

Foto: Adrián Gaytán // Peligrosa maniobra para trasladar enfermos, entre ellos, a embarazadas.

 

Reconoce director tener pacientes en pasillos

 

Ante la protesta e inconformidad del personal, el director del Hospital Civil, Bernardo Herrera Juárez, aseguró la pronta reparación del elevador y deslindó a los trabajadores de cualquier responsabilidad.

Tenemos una saturación debido al paro que se tiene en el Hospital de San Huixtepec, donde todas las urgencias que acaecen en ese nosocomio han llegado con nosotros”, justificó el director, luego de afirmar que se buscará la reparación de todos los elevadores, priorizando el de mayor importancia.

Señaló que el elevador que sirve para el traslado de camillas ha tardado en ser reparado, debido a que la lluvia atípica que se presentó en la capital oaxaqueña generó el daño a un fusible, el cual tuvo que ser solicitado hasta la Ciudad de México.

Destacó que la remodelación en el Hospital es necesaria por indicaciones de las autoridades federales y tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses.

 

Compran pipas en el Hospital

 

El director también expuso que ante la temporada de estiaje se han visto en la necesidad de hacer negociaciones con empresas de pipas que puedan surtir al Hospital, independientemente del suministro que da el Gobierno del Estado por medio del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

El Hospital consume 100 mil litros de agua diariamente y se compran pipas de hasta 2 mil a 2 mil 500 pesos. SOAPA también nos apoya con varias”, dijo el director ante la inconformidad de decenas de trabajadores.

 

Foto: Adrián Gaytán // Una persona en camilla en la sala exterior de espera con una decena de personas quienes están alertas a cualquier llamado.

 

Cuestionan apoyo sindical

 

En el lugar de protesta y ante reclamos por la falta de apoyo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), José Antonio Cruz Mata, secretario particular del dirigente sindical, Omar López, afirmó que se respalda al personal del Hospital Civil ante esta problemática.

Aunque señaló que la dirigencia está al pendiente de la situación que enfrentan las y los trabajadores, el personal del nosocomio cuestionó por qué el secretario general no se ha acercado a la base trabajadora o emitido la convocatoria para el relevo de la Subsección 07 del mismo Hospital.

Se tardaron seis meses en venir, ¿cuándo dan respuesta a la convocatoria?”, insistieron los trabajadores al secretario particular, al mismo tiempo de pedir la presencia del dirigente sindical Omar López.


aa

 

Relacionadas: