Comerciantes exigen liberar vialidades del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes exigen liberar vialidades del Centro Histórico

Solicitan al gobierno municipal liberar las calles del primer cuadro de la capital


  • Comerciantes exigen liberar vialidades del Centro Histórico
  • Comerciantes exigen liberar vialidades del Centro Histórico

Al cumplirse dos semanas de bloqueo en las calles de Armenta y López, así como en Bustamante en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, comerciantes establecidos demandaron a las autoridades solucionar las demandas de los manifestantes para reabrir las vialidades.

Desde el pasado 20 de noviembre, al menos 300 comuneros que fueron desalojados de los predios que se ubican en las faldas del cerro de Monte Albán, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, se mantienen en plantón indefinido sobre la calle de Bustamante.

Los inconformes exigen la intervención del gobierno estatal para volver a ocupar las tierras que se ubican en los parajes Lomas del Quio, El Coquito, Los Mangales y El Palenque, mismos que ahora se encuentran en poder de las autoridades comunales de Xoxocotlán.

Informaron que durante el violento desalojo que sufrieron hace 15 días, uno de sus compañeros perdió la vida, por lo que ahora demandan justicia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); de lo contrario advierten que mantendrán el plantón frente a uno de los accesos laterales del Palacio de Gobierno.

Sobre la segunda calle de Armenta y López, los maestros de nivel de Telesecundaria de la Sección 22 de la CNTE, también cumplieron dos semanas de haber instalado un bloqueo y plantón frente a las oficinas centrales del magisterio oaxaqueño.

Los inconformes demandan la contratación de 77 docentes en las regiones de la Sierra Sur, Costa, Mixteca y Valles Centrales, así como el cierre de módulos irregulares y la reasignación de recursos pendientes por ejecutar en las diferentes instituciones académicas que representan.

Flores Magón es otra de las calles que permanece cerrada por el comercio informal, por lo que comerciantes establecidos del Centro Histórico exigieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, solicitó al gobierno municipal para coadyuvar en el libre tránsito de las calles del primer cuadro de la capital, ya que los bloqueos generan grandes pérdidas económicas.

Señaló que los maestros de la Sección 22 se encuentran en plantón frente a las oficinas centrales del gremio que se ubica en la segunda calle de Armenta y López, pero sin justificación alguna fue cerrada desde la primera cuadra de esta vialidad.

Es por ello que demandó la apertura de esta vialidad, así como las calles de Valdivieso e Hidalgo, en tanto se retiran los paristas, pues actualmente el cierre de calles genera un enorme congestionamiento vial en el Centro Histórico.


aa

 

Relacionadas: