Comerciantes de Oaxaca se unen para evitar la violencia contra las mujeres en la calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes de Oaxaca se unen para evitar la violencia contra las mujeres en la calle

Esta iniciativa surgió a raíz de los hechos que se han suscitado en las diferentes regiones de Oaxaca y en la Ciudad de México.


Comerciantes de Oaxaca se unen para evitar la violencia contra las mujeres en la calle | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de los altos índices de inseguridad y violencia que enfrentan las mujeres, comerciantes y grupos de los diferentes sectores de la sociedad civil, han unido esfuerzos contra la delincuencia e impunidad.

Mediante diferentes mensajes como “Unidos por nuestros mujeres oaxaqueñas”, “Ni una Más”, “Dame la Mano”, “Los buenos somos más”, entre otros, los propietarios de comercios que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, llaman a denunciar cualquier acoso, agresión o ataque en la vía pública.

Uno de los movimientos de la sociedad civil que ha llamado la atención, es la colocación de una cinta violeta en la muñeca, misma que significa “que otras chicas pueden darte la mano si sienten en peligro”.

Así también comercios como el Rincón del Chapulín, que se ubica entre las calles de Guerrero y Manuel Ávila Camacho, los propietarios colocaron un mensaje en su fachada para invitar a las mujeres a denunciar cualquier agresión o ataque.

“Si sientes que estás en una situación de peligro, necesitas ayuda, necesitas hacer una llamada o simplemente sientes que algo no anda bien en la calle, con confianza, sin pena, sin miedo puedes entrar y con mucho gusto te vamos a ayudar”, señala el letrero.

De la misma manera, a esta iniciativa se sumó un estacionamiento público ubicado sobre la calle de Hidalgo. “Nos sumamos a la iniciativa para evitar las agresiones hacia las mujeres, si te encuentras en peligro sin duda puedes entrar al establecimiento”, señaló Alberto Vivanco, propietario del establecimiento.

Por mencionar otro de los comercios que se sumó a esta acción contra la violencia, fue VintageLove, en donde colocaron un letrero con el mensaje “Si caminas por la calle de Rayón y sientes que estás en peligro, necesitas ayuda, hacer una llamada o crees que algo no está bien, con confianza nosotros te ayudamos”.

Apenas este domingo, mediante las redes sociales uno de los usuarios publicó un video donde denuncia el asalto a dos mujeres que caminaban por la calle de Valerio Trujano, en las imágenes se pueden apreciar al menos tres hombres que intentan asaltar a dos mujeres sobre dicha calle.

“Te estoy grabando, voy a llamar a la policía”, grita el ciudadano en tanto los presuntos delincuentes escapan del lugar en un auto con colores similares a los que utilizan los taxis foráneos, con los números cubiertos.

Esta iniciativa surgió a raíz de los hechos que se han suscitado en las diferentes regiones de Oaxaca y en la Ciudad de México, sobre las agresiones y ataques, así como el aumento de secuestros y asesinatos de mujeres.


aa

 

Relacionadas: