Huyen de “Escuelas de Tiempo Completo” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Huyen de “Escuelas de Tiempo Completo” en Oaxaca

En los últimos 10 meses, al menos 37 instituciones se han dado de baja; profesoras del preescolar Juan Ruiz de Alarcón alegan falta de tiempo en sus actividades personales


Huyen de “Escuelas  de Tiempo Completo” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 37 escuelas se han dado de baja del Programa de “Escuelas de Tiempo Completo” en los últimos 10 meses, al pasar de 875 instituciones beneficiadas en noviembre de 2017 a 838 en lo que va del año.

La última escuela que quedó sin este programa fue el preescolar Juan Ruiz de Alarcón, pese a los beneficios que daba a los escolares con el suministro de alimentos nutritivos y una hora más a la jornada de enseñanza, desde hace cinco años.

Ante esta situación, padres y madres de familia inconformes exigieron la intervención del Gobierno del Estado para reincorporar el programa a la escuela, rechazado por la directora y las profesoras “por falta de tiempo en sus actividades personales”.

Los inconformes con esta decisión señalaron al cuerpo docente de dejar sin este beneficio a los alumnos de preescolar por no querer trabajar una hora extra, mas no por supuestas irregularidades en el programa o porque este forme parte de la reforma educativa.

En el informe de actividades del año pasado, el extitular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó de una inversión de 187 millones de pesos para el ciclo escolar 2017-2018 para el Programa de Tiempo Completo en Oaxaca, donde se beneficiaban a 875 escuelas y más de 78 mil alumnos.

Sin embargo, hace apenas una semana, en el informe del actual director del IEEPO, Francisco Villarreal, se informó que en el Programa de Tiempo Completo el número de escuelas incorporadas es de 838, con beneficio a 75 mil alumnos.

La evidente desincorporación de decenas de escuelas de Oaxaca pone en entredicho el uso que se dará al recurso que ya había sido asignado para este fin, y que ponía al Estado entre las primeras 10 entidades de aprovechamiento del programa, cuya jornada escolar es de 6 y 8 horas diarias.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la “Escuela de tiempo completo” es “aquella que amplía su horario de atención para fortalecer la calidad de los aprendizajes, optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico y, por último, fortalece los procesos de la inclusión y convivencia escolar”.

En el programa de escuelas de tiempo completo, por ejemplo, los padres no sólo garantizan más horas clase para sus hijos, sino una buena alimentación los cinco días de la semana, antes de ir a casa.

 

Buscan rescatar programa

En la comunidad escolar del preescolar “Juan Ruiz de Alarcón”, los padres y madres de familia protestaron en el nivel inicial y prescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra la jefa de unidad, Amelia Juárez Santiago, por beneficiar a la directora y a las profesoras del plantel que se localiza en prolongación de Eucaliptos, fraccionamiento Villa de Antequera.

Los paterfamilias recordaron que el anuncio de quedarse sin el programa se dio días antes del término del ciclo escolar pasado, cuando la directora, Dora Lilia Carmona Ramírez, informó en asamblea general que renunciaban a dicho programa por las irregularidades de la autoridad educativa.

En ese entonces, argumentó que las despensas recibidas del programa de Tiempo Completo, estaban próximas a caducar y que no cumplían con los estándares de calidad, así como la compensación al personal era a destiempo y con descuentos significativos.

A raíz de eso, se generó una inconformidad y un grupo de padres y madres, tocaron puertas con la autoridad educativa para rescatar el programa y exigir cumplimiento para la despensa y con las docentes.

“Por eso nos señalaron de estar azuzando a los papás, nos acusan de pedir el cambio de las maestras, pero no es así; nos informamos y la autoridad educativa asegura que hay condiciones para que continúe el programa, pero solo recibimos negativa de algunas profesoras”, contaron algunas madres que prefirieron omitir su nombre.

Ayer, cuando asistieron con el jefe del programa de Tiempo Completo, José Fernando Díaz Núñez, les informaron que la directora firmó la renuncia del programa y que no dependía de este funcionario atender la petición de los quejosos.

Asimismo, los tutores, dijeron que presentarán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) porque las docentes prohíben a papás y mamás enviar comida a los menores para la hora del recreo.

“No les permiten ni comer una fruta o llevar algo; piden que vayan bien desayunados para que aguanten a las 12:00 horas, cuando termina la jornada”, dijeron.


aa

 

Relacionadas: