Insisten en recuperar programa Escuelas de Tiempo Completo
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Insisten en recuperar programa Escuelas de Tiempo Completo

Afectados más de 3.6 millones de alumnos en algunos casos era su único alimento


Foto: Adrián Gaytán / El programa Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a más de 3.6 millones de niñas y niños del país, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Foto: Adrián Gaytán / El programa Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a más de 3.6 millones de niñas y niños del país, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Derivado de su importancia social, la organización Mexicanos Primero reiteró el llamado para que la Cámara de Diputados reconsidere un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para el servicio de alimentación y horario extendido en más de 27 mil Escuelas de Tiempo Completo.

Cuestionó que desde 2019, las escuelas con jornada ampliada y servicios de alimentación hayan sido debilitadas desde el punto de vista institucional y presupuestario.

El programa dejó de funcionar en el ciclo escolar 2020-2021 a pesar de que beneficiaba a 3.6 millones de niñas y niños en 27 mil escuelas, incluidos estados con alto grado de deserción como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Solicitó también a las autoridades educativas locales a que retomen el programa que beneficia no sólo con horas extra de clases, sino también con servicios de alimentación balanceada y nutritiva para 1.6 millones de niñas y niños en escuelas que se ubican, en su mayoría, en las zonas rurales de alta marginación.

Detalló que con el presupuesto para escuelas de jornada ampliada que no ha sido ejercido con esa finalidad, a cada estudiante le corresponderían 1,388 pesos, lo que les alcanzaría para comprar diariamente, durante más de un mes, 1 litro de leche, 1 lata de atún, 1 kilo de lentejas, 1 kilo de arroz y 1 lata de sardinas.

La evidencia nacional e internacional nos indica que en los planteles con servicio de alimentación hubo mayor aprovechamiento académico, un alto índice de asistencia escolar y una disminución importante del abandono, subrayó.

Y en México, -citó- en la mayoría de los casos, el alimento que las y los estudiantes tenían en la escuela era el primero y probablemente el único del día.

 

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De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, existe un vínculo entre la mala alimentación y la pérdida de oportunidades de aprendizaje y los programas de comidas escolares pueden ayudar a romperlo, por lo que “no invertir en programas de alimentación es quizás una de las peores decisiones económicas que pueden tomar los gobiernos”.

Antes de desaparecer, las escuelas de jornada ampliada contaban con un presupuesto de más 5 mil millones de pesos para su operación que, cuando se integró al programa de infraestructura La Escuela Es Nuestra (LEEN), ya no se utilizó para estos fines, recordó.

La realidad es que hasta 3.6 millones de niñas y niños y sus familias podrían ser afectadas por simulación de la Secretaría de Educación Pública que prometió mantenerlo, pero que hasta hoy no ha dicho qué escuelas podrían continuar con el mismo, lamentó.

Advirtió que el ciclo escolar 2022-2023 está por terminar, y por ello, pidió a las autoridades que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 se garanticen recursos suficientes para atender a las escuelas que ya funcionaban en tiempo completo y se establezcan presupuestos adicionales para que más planteles cuenten con el programa.

Las escuelas de jornada ampliada con servicio de alimentación podrían hacer la diferencia en la recuperación de aprendizajes perdidos durante la pandemia, pero necesitan dinero y voluntad para reactivarlas, concluyó Mexicanos Primero.


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