Engaña 4T con programa ‘La Escuela es Nuestra’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Engaña 4T con programa ‘La Escuela es Nuestra’

Absorbió de forma deficiente Escuelas de Tiempo Completo, alertan ONG


Engaña 4T con programa ‘La Escuela es Nuestra’ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Estudiantes de zonas marginadas de Oaxaca, se quedaron sin apoyo en alimentación

Los datos:

  • La Escuela Es Nuestra cuenta con un presupuesto histórico de más de 27 mil millones de pesos para este año.
  • Las comunidades escolares solo pueden utilizar el 21% de los recursos para establecer un horario extendido.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo ha incumplido con la aplicación del programa La Escuela Es Nuestra, sino que pretende engañar a las comunidades escolares, al ejecutar un programa que no les permitirá tener un horario extendido en la práctica, alertaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

No podemos permitir que el presupuesto sea utilizado meramente como un vehículo de transferencias en efectivo que atropella los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un contexto en el que no se ha resuelto la crisis educativa que se agravó con el cierre de las escuelas y que se mantiene desde 2020 a la fecha”, alertaron Mexicanos Primero y Aprender Primero.

Detallaron que el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), planteado para 2023, es un engaño que viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como una interpretación ilegal de lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023.

Manifestaron que se establece en sus reglas de operación que, del total de los recursos que reciben las escuelas por parte del programa, las comunidades escolares solamente tienen permitido utilizar el 21% del dinero para establecer un horario extendido.

Sin embargo, cuestionaron que para la infraestructura y el servicio de alimentación, se permite el uso del 100%.

Esta limitación vuelve inoperante al componente de horario extendido en la mayoría de las escuelas, ya que los recursos no serán suficientes, indicaron.

Señalaron que es contraria a lo establecido por el Artículo Décimo Tercero Transitorio del PEF para 2023, el cual establece que al componente de horario extendido le corresponde hasta un 21% del presupuesto total destinado a LEEN, no de lo que recibe cada escuela.

Indicaron que desde hace 2 años, el programa La Escuela Es Nuestra se ha convertido en el instrumento más importante de política educativa del gobierno federal, fuera de los programas de becas, aunado a que es el programa que más recursos recibe en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, para este año, le fue otorgado un presupuesto histórico (más de 27 mil millones de pesos) que prácticamente duplica lo que ejerció en 2022.

El programa pasó de ser solamente de infraestructura a absorber, de manera deficiente, el extinto Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, comentaron.

Gracias al apremio judicial y la enorme presión de las comunidades escolares, la SEP rectificó y nuevamente autorizó el uso de los recursos de LEEN para el pago de lo que ahora se conoce como “horario extendido” y los servicios de alimentación, celebraron.

Manifestaron que a través de una suspensión y más recientemente una sentencia de amparo, una Jueza federal ordenó salvaguardar las escuelas de tipo tiempo completo a través de un programa LEEN que verdaderamente garantizara su funcionamiento.


aa

 

Relacionadas: