Incumple Oaxaca reglas de la Escuela es Nuestra
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Incumple Oaxaca reglas de la Escuela es Nuestra

Inscritos 9 mil planteles al programa “La Escuela es Nuestra” y ninguno extendió su horario de clases


Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Uno de los objetivos del programa “La Escuela es Nuestra” es mejorar la infraestructura básica de las planteles educativos.
Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Uno de los objetivos del programa “La Escuela es Nuestra” es mejorar la infraestructura básica de las planteles educativos.

En Oaxaca, 9 mil 099 escuelas de educación básica han ingresado al programa de La Escuela Es Nuestra (LEEN), mismas que han utilizado el recurso otorgado para el mejoramiento de los planteles y ninguna amplió sus horarios de clases, de acuerdo con un reporte de 2023, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este programa ha tenido una inversión de 2 mil 282 millones de pesos y fue a partir del ejercicio fiscal 2019 cuando se consideró asignar subsidios para mejorar las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de los planteles públicos priorizando los ubicados en zonas de muy alta y alta marginación y localidades de población indígena.

Para eso se hace la entrega de subsidios económicos directos a cargo de la Secretaría de Bienestar. Los recursos se entregan a las Comunidades Escolares para el mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, material didáctico, y/o construcción de planteles educativos, a fin de que mejoren las condiciones del servicio educativo público.

 

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Sin embargo, en la presentación del proyecto, en uno de sus ejes, se establece el mejoramiento de la infraestructura física por conducto de los Centros Escolares y del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

O en su caso en equipamiento, material didáctico y el establecimiento de un horario extendido, con jornadas de entre 6 y 8 horas totales diarias y servicio de alimentación en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de los planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.

En las líneas del programa, se establece que la extensión del horario será únicamente en los planteles públicos de educación básica de un solo turno y los CEAP son responsables de garantizar que el personal directivo, docente y de apoyo disponga de los recursos de forma directa, a través de la o el tesorero.

No obstante, en Oaxaca solamente ha servido para el caso de la infraestructura o al menos, la autoridad educativa carece de información sobre el servicio ampliado en las escuelas con este programa.


aa

 

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