Incumple Oaxaca reglas de la Escuela es Nuestra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumple Oaxaca reglas de la Escuela es Nuestra

Inscritos 9 mil planteles al programa “La Escuela es Nuestra” y ninguno extendió su horario de clases


Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Uno de los objetivos del programa “La Escuela es Nuestra” es mejorar la infraestructura básica de las planteles educativos.
Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Uno de los objetivos del programa “La Escuela es Nuestra” es mejorar la infraestructura básica de las planteles educativos.

En Oaxaca, 9 mil 099 escuelas de educación básica han ingresado al programa de La Escuela Es Nuestra (LEEN), mismas que han utilizado el recurso otorgado para el mejoramiento de los planteles y ninguna amplió sus horarios de clases, de acuerdo con un reporte de 2023, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este programa ha tenido una inversión de 2 mil 282 millones de pesos y fue a partir del ejercicio fiscal 2019 cuando se consideró asignar subsidios para mejorar las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de los planteles públicos priorizando los ubicados en zonas de muy alta y alta marginación y localidades de población indígena.

Para eso se hace la entrega de subsidios económicos directos a cargo de la Secretaría de Bienestar. Los recursos se entregan a las Comunidades Escolares para el mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, material didáctico, y/o construcción de planteles educativos, a fin de que mejoren las condiciones del servicio educativo público.

 

Te puede interesar: Engaña 4T con programa ‘La Escuela es Nuestra’

 

Sin embargo, en la presentación del proyecto, en uno de sus ejes, se establece el mejoramiento de la infraestructura física por conducto de los Centros Escolares y del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

O en su caso en equipamiento, material didáctico y el establecimiento de un horario extendido, con jornadas de entre 6 y 8 horas totales diarias y servicio de alimentación en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de los planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.

En las líneas del programa, se establece que la extensión del horario será únicamente en los planteles públicos de educación básica de un solo turno y los CEAP son responsables de garantizar que el personal directivo, docente y de apoyo disponga de los recursos de forma directa, a través de la o el tesorero.

No obstante, en Oaxaca solamente ha servido para el caso de la infraestructura o al menos, la autoridad educativa carece de información sobre el servicio ampliado en las escuelas con este programa.


aa

 

Relacionadas: