Denuncian abusos de CFE contra los pueblos indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian abusos de CFE contra los pueblos indígenas

Integrantes de las 16 comunidades que integran la CUPUDA denuncian abusos de la CFE.


Denuncian abusos de CFE contra los pueblos indígenas | El Imparcial de Oaxaca
cof

Pese a su pésimo y costoso servicio que ofrece en Oaxaca, dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE sureste), continúa violentando los pueblos indígenas del valle de Ocotlán.

Representantes de las diferentes comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), así como de la Asociación Civil Flor y Canto, denunciaron que personal de la paraestatal ha realizado acciones ilícitas que afectan a los campesinos de la región.

Explicaron que en días pasados, trabajadores de la Comisión Federal realizaron una irrupción ilícita a las instalaciones del pozo comunal de San Matías Chilazoa, esto con la intención de hacer un cambio de medidor eléctrico del pozo de agua, para así renovar el medidor analógico por uno digital.

Sin embargo, las autoridades de San Matías mencionaron que el hecho no fue comunicado y pese a que el cuerpo de agua se encontraba bajo seguridad con malla ciclónica y candado, por posible robo, no fue impedimento para el técnico, ya que procedió a romper el seguro para cumplir con su encomienda.

Posterior a lo ocurrido, los habitantes dieron aviso a sus autoridades y éstos a su vez a los encargados de la CFE, para que respondieran por lo sucedido y recordándoles también la importancia de no realizar acciones que pudieran afectar el proceso de consulta indígena, acción en la que también participan la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otras instituciones.

Ante esto, los integrantes de COPUDA informaron que el acuerdo tomado fue una disculpa pública, con lo que se pretende limar esas acciones de abuso de autoridad y posibles conflictos que pongan en riesgo la consulta indígena de los Valles Centrales.

Este martes, representantes de varias comunidades asistieron a la cita acordada con personal de la CFE, sin embargo, éstos no llegaron a la hora acordada, por lo que las autoridades e integrantes de las asociaciones civiles se vieron obligados a esperar por varias horas.

Más tarde en la explana principal de San Matías, acudió personal de la CFE, quienes únicamente entregaron un documento basado en una disculpa pública a la comunidad, lo que sienta un precedente del pésimo trabajo que realiza la paraestatal en esta región.

En esta actividad donde acudieron autoridades y representantes de los municipios que promueven la consulta indígena, también se expuso que la CFE pretende imponer medidores digitales en toda la región, sin respetar los acuerdos emanados en las diferentes etapas de este proceso de consulta.

“Nos están cortando la luz porque ya no quieren enviar recibos, si quieren que se pague en las máquinas primero que instalen sus cajeros en cada una de las comunidades”, mencionaron los participantes.


aa

 

Relacionadas: