Hay poco interés por los derechos indígenas: INPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hay poco interés por los derechos indígenas: INPI

Es necesario construir una forma de gobierno u organización que se adecue a la realidad de los pueblos indígenas


Se reflexionó sobre la enseñanza, retos y la apatía social ante los derechos indígenas.
Se reflexionó sobre la enseñanza, retos y la apatía social ante los derechos indígenas.

En el marco de la ponencia “Derechos fundamentales de los pueblos indígenas”, impartida por Hugo Aguilar Ortiz, director de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se reflexionó sobre la enseñanza, retos y la apatía social para garantizar los derechos humanos en este sector de la población.

Aguilar Ortiz expuso que el poco interés de los ciudadanos hacia este tema es la muestra de que no les interesan los derechos indígenas, “a la ciudad de Huajuapan no le interesan los derechos indígenas, si aquí estuviéramos hablando de candidaturas, de recursos o si aquí viniera el político que aspira a otro cargo, este lugar estaría abarrotado de personas”.

Indicó que si se hubiera anunciado que el INPI firmaría convenios de caminos; “seguro acudirían presidentes y agentes municipales; la aculturación, así como el racismo como política de estado, generó esto”.

Hugo Aguilar comentó que cualquier cabecera distrital de la Mixteca tiene resuelta su situación aspiracional basada en modelos externos de gobierno, así como de organización.

Señaló que como ejemplo el cabildo o el ayuntamiento o municipio no es una figura mexicana, “es un modelo árabe, los árabes conquistaron a los españoles; los españoles nos conquistaron a nosotros y así fue como se adoptó en México”.

Hay un sector de la sociedad en el corazón de la Mixteca que replican el modelo de gobierno impuesto, “pero hay otro sector de la población que no estamos a gusto con esta forma de organización; cada día hay amenazas de decisiones en el ámbito agrario, político, judicial que se intentan imponer a los pueblos sin consultarles sin dialogar”, dijo.

Finalmente, dijo que ante los modelos impuestos que rigen al país y a las comunidades existe la necesidad de construir una forma de gobierno u organización que se adecue a la realidad de los pueblos indígenas.


aa

 

Relacionadas: