Quiere S-22 10 mil plazas más “déficit en el ramo indígena”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Quiere S-22 10 mil plazas más “déficit en el ramo indígena”

No hay normales que formen profesores bilingües


Quiere S-22 10 mil plazas más “déficit en el ramo indígena” | El Imparcial de Oaxaca

Un déficit de 10 mil plazas para cubrir las necesidades de las escuelas, principalmente del nivel indígena, registra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En dicho contexto se agudiza el hecho que no existen escuelas normales para la formación de docentes bilingües que cubran con las necesidades del sistema educativo.

La Sección 22, sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la presencia de funcionarios de los gobiernos federal y estatal, donde puso como exigencia prioritaria la contratación de personal.

El secretario de prensa y propaganda del gremio, Luis Alberto López Pazos, señaló que existe una necesidad de 10 mil plazas ante la falta de personal en algunas escuelas, principalmente, las más alejadas.

“Estamos viviendo un déficit de recursos humanos en todos los niveles educativos y esa es nuestra exigencia y por eso, pedimos un incremento de plazas para comunidades donde hay necesidad”, dijo.

Consideró que es insuficiente la contratación de mil 600 egresados normalistas porque se enviaron a determinados niveles como en el preescolar, física, educación especial y de los pueblos originarios de Oaxaca.

“Sin embargo, tenemos la preocupación por la educación secundaria, y en educación indígena, no tenemos escuelas normales que estén formando docentes que puedan ingresar en este nivel, es decir, no hay normales para la preparación de personal”, dijo.

Ayer la Sección 22 protestó con un 20% de su membresía en la capital del país, donde el contingente que viajó a la capital del país, acordonó la Secretaría de Gobernación para respaldar a la Comisión Política y buscar respuesta a sus demandas.

En la mesa recibieron la propuesta de pago en esta quincena de 221 incidencias de un total de 421 y el pago próximamente de plazas nuevas y de algunos pagos únicos.

También, en la próxima semana se resolverán el tema de espacios vacantes y sus respectivas contrataciones.

Además, discutieron el tema del plantilleo de los trabajadores de la educación en Oaxaca y el acuerdo de trabajar la convocatoria para la contratación de normalistas generación año 2023.

También pidieron certeza laboral para el grupo de becarios y la construcción de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: