El partido naranja se desvanece en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El partido naranja se desvanece en Oaxaca

En las diputaciones locales, Movimiento Ciudadano logró solamente 33 mil 766 votos, 1.91% del total, lo que le hará perder las prerrogativas que les entregaba cada año el IEEPCO


El partido naranja se desvanece en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Movimiento Ciudadano busca olvidarse del 1 de julio que tuvo en Oaxaca. De la elección local se lleva en las manos apenas tres presidencias municipales -la de Chahuites, Santa Cruz Amilpas y Villa de Etla- y una votación en diputaciones locales que les hará perder las prerrogativas que les entregaba cada año el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aproximadamente 1.2 millones de pesos.

El partido naranja -que en 2010 fue artífice de la alianza que derrotó al PRI en la contienda por la gubernatura- ha quedado disuelto en el estado en donde consiguió sus primeros triunfos nacionales y mira ahora hacia otros estados, hacia Jalisco donde ganó la gubernatura en solitario, hacia Nuevo León donde su abanderado ganó el primer lugar en la competencia por el Senado y a Colima, donde obtuvo la presidencia municipal de la capital. En Oaxaca poco queda.

“Durante los últimos cuatro años antes de la elección, la marca dejó de estar presente, en Oaxaca la dirigencia que está saliendo no tuvo la movilidad que nosotros hubiéramos querido para generar la presencia de la marca y eso le dio poca viabilidad a nuestras propuestas”, asegura Ricardo Coronado Sanginés, quien fungió como delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Oaxaca en los pasados comicios.

Los números de la elección fueron tan bajo para el partido que incluso su dirigente estatal, Guadalupe Almanza, se postuló como número uno en la lista de candidatos plurinominales al Congreso local y ni aun así logró su objetivo.

En las diputaciones locales logró solamente 33 mil 766 votos, 1.91% del total. Una de sus votaciones más altas la obtuvo en San Juan Bautista Tuxtepec, uno de los municipios en donde mejor posicionamiento logró el partido con su anterior denominación, Convergencia. Ahí Por Oaxaca al Frente colocó como aspirante a edil a otro exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez, quien consiguió 2 mil 826 votos; el ganador de la elección tuvo más de 35 mil.

En las contiendas por las diputaciones locales solo en dos de 25 distritos MC superó el 3% de la votación emitida, en Matías Romero y San Pedro Pochutla.

El capítulo Cué

Coronado Sanginés compara lo que ha sucedido con la figura de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, con lo que ocurrió en Oaxaca con Gabino Cué y lo resume en dos palabras: liderazgo claro.

Uno de los principales reclamos del entonces partido Convergencia fue que Cué nunca los dejó ser gobierno. Ni una sola de las secretarías del gobierno de alternancia fue ocupada por sus integrantes.

“Faltó en Oaxaca una visión de liderazgo mucho más fuerte, más determinado, en Oaxaca todos los secretarios traían su proyecto y faltó mucho más fortaleza y asumir que venía de la mano de cuatro partidos políticos que no tuvieron poder de comunicación para crecer juntos, no tuvimos espacios claros dentro del gobierno”, expresa el también representante de MC ante el IEEPCO.

Durante el gobierno de Cué Monteagudo, Movimiento Ciudadano se resquebrajó en el estado. Entre 2006 y 2012, llevó al menos a uno de sus candidatos a la Cámara de Diputados federal, racha que se acabó en 2015 y 2018.

Las figuras más representativas del partido buscaron alternativas en otros partidos para ser candidatos y el pasado domingo 1 de julio alcanzaron cargos de elección popular por Morena: Benjamín Robles Montoya pasó en 2012 a las filas del PRD para ser candidato al Senado, en 2016 se fue al PT para buscar la gubernatura y ahora como parte de la alianza Juntos Haremos Historia ganó la diputación federal; Ericel Gómez Nucamendi, quien llegó al Senado supliendo a Cué cuando éste buscó la gubernatura, obtuvo una diputación plurinominal por Morena; y Margarita García, exregidora de Convergencia, también obtuvo una diputación local por Morena.

“Lo que viene para el partido es una sacudida, tenemos los elementos para reposicionarnos, lamentablemente en los últimos cuatro años no se utilizaron, tenemos una marca que a nivel nacional va a empezar a ser referente en muchos temas, también en Oaxaca queremos cambiarle el rostro a la política”, asegura Coronado Sanginés.

Mientras esa sacudida llega en el estado –donde en agosto se elegirá a la nueva dirigencia-, el partido naranja se alista para ser gobierno en Jalisco, donde además de la gubernatura ganó 15 de 20 diputaciones locales de mayoría relativa (cuatro de ellas sin la alianza con PRD y PAN) y 71 de 123 alcaldías, 26 sin alianza.


aa

 

Relacionadas: