Histórico padrón electoral de México supera los 100 millones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Histórico padrón electoral de México supera los 100 millones

El proceso será el más grande en la historia del país se renovarán la presidencia, 8 gubernaturas, una Jefatura de Gobierno y otros cargos


Histórico padrón electoral de México supera los 100 millones | El Imparcial de Oaxaca
Se alistan las votaciones más grandes de la historia de México. Foto: Redes sociales

En una conferencia de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el padrón electoral para las elecciones del 2 de junio ha alcanzado un hito histórico, superando los 100 millones de votantes. Este proceso democrático será el más grande en la historia del país, ya que abarcará la renovación de la presidencia, 8 gubernaturas, una Jefatura de Gobierno, y otros cargos populares.

REVELACIONES

La consejera electoral Carla Humphrey destacó que este es el padrón más grande en la historia de México, con un total de 51 millones 852 mil mujeres, representando casi el 52 por ciento, 48 millones 188 mil hombres, y 90 personas no binarias.

Además, se reveló que el 27 por ciento del padrón está conformado por jóvenes de 18 a 29 años, alcanzando un total de 27 millones 011 mil 08 mexicanos, incluyendo 1.2 millones que recientemente cumplieron 18 años.

El registro de mexicanos en el extranjero que podrán ejercer su voto es de 1 millón 437 mil 865 empadronados. Actualmente, el listado nominal cuenta con 97 millones 531 mil 056 mexicanos que ya poseen sus credenciales para votar, mientras que alrededor de 1.6 millones de credenciales están pendientes por entregarse.

TRÁMITES

El INE ha extendido el plazo para que los ciudadanos que recientemente tramitaron su credencial de elector tengan hasta el 14 de marzo para recogerla y participar en las elecciones de junio. Además, se informó que aún hay oportunidad de reponer credenciales hasta el 8 de febrero, sin modificar datos ni cambiar domicilio, con una reimpresión disponible hasta el 20 de mayo.

La consejera electoral Carla Humphrey aseguró que el cierre de la jornada de credencialización no busca favorecer o perjudicar a algún precandidato o partido político, y rechazó cualquier acusación en ese sentido. Se enfatizó que estas medidas buscan facilitar la participación ciudadana y no tienen motivaciones políticas.


aa

 

Relacionadas: