Cuotas “voluntarias”, una carga para padres y madres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuotas “voluntarias”, una carga para padres y madres en Oaxaca

Las cuotas escolares minan la economía familiar


Cuotas “voluntarias”, una carga para padres y madres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El ciclo escolar 2017 2018, en su recta final, aparte de la clausura, realizó preinscripción y reinscripción de escolares y para eso los padres y madres de familia se enfrentan con unas llamadas cuotas voluntarias, que en ocasiones superan los mil pesos.

En los niveles de preescolar, primaria y secundaria, son las asambleas generales las que determinan los montos para aquellos estudiantes que continúan su educación en los planteles y para quienes ingresen en ellas.

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que la documentación o el ingreso a cualquier plantel en el territorio no debe estar condicionado a la entrega de recursos económicos, los comités y docentes han hecho de esta práctica una obligatoriedad.

La justificante para pedir este recurso es el mantenimiento de la escuela y, en su caso, el pago de servicios, como teléfono, agua, papelería y otros gastos que no cubre la institución.

María Antonia, una madre de familia, quien se dedica a lavar ropa ajena, tiene que dar una cooperación de 500 pesos en un preescolar localizado al norte de la ciudad para que su hija ingrese a primer grado.

En otras escuelas, la reinscripción tiene un costo de 300 pesos y en ocasiones se eleva hasta 500, dependiendo del acuerdo de la asamblea.

“A veces no tengo el dinero pero tengo que conseguirlo porque es una cuota que se debe entregar para ingresar al plantel y aunque dicen que es voluntaria, esta se hace obligatoria”, expresó la madre de familia.

Algunos papás y mamás consultados, señalaron que durante el ciclo escolar surgen más gastos por qué les piden cooperación para comprar papel higiénico, toallitas, jabón, entre otros.

Tacharon como falsa la declaración que la educación es gratuita completamente como lo difunden los gobiernos estatal y federal, pues las cooperaciones y mantenimiento a las escuelas recae en la figura de los padres y madres de familia que tienen sus hijos en las mismas.

Pidieron a las instancias en materia de educación a que asuman sus responsabilidades para mantener las escuelas, por ser una obligación gubernamental.

En la semana pasada, se realizaron las reinscripciones para los diversos niveles y para que los tutores tuvieran derecho, debieron haber entregado una carta de no adeudo, donde se especifique que pagaron sus multas.


aa

 

Relacionadas: