Prolongar el paro será duro golpe a la economía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prolongar el paro será duro golpe a la economía de Oaxaca

Así luce el zócalo capitalino actualmente.


Prolongar el paro será  duro golpe a la economía  de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De prolongarse el paro de actividades académicas que lleva a cabo la Sección 22 de la CNTE y el plantón en el Zócalo y Alameda de León, así como en calles del Centro Histórico, podría ser la “puntilla” para muchos establecimientos comerciales y para la economía en el estado.

Tuvieron que pasar 12 años para que el flujo de visitantes alcanzara los niveles a los que estábamos acostumbrados, pero ahora nuevamente resentimos el problema magisterial y las consecuencias se reflejan con una notable baja de turistas, expresaron prestadores de servicios turísticos.

Las agencias de viajes y los tour operadores han resentido serias pérdidas por los bloqueos, ya que no pueden transitar por las carreteras con la certeza de que van a llegar a los destinos turísticos ante la serie de bloqueos que se han dispuesto en varios puntos.

Ulises Bonilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), admitió que existe inquietud de que el conflicto magisterial se prolongue en caso de que no haya una solución definitiva.

“El turismo es la industria renovable de México, es el camino del país hacia el desarrollo sostenido y sustentable y los agentes de viajes son los que hacen el turismo”, expresó.

En tanto, Onésimo Bravo Hernández, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), deploró la actitud magisterial que una vez más coloca en condiciones de zozobra e incertidumbre a los comerciantes y empresarios.

“Lamentablemente el conflicto magisterial siga ahuyentando a los paseantes nacionales y extranjeros. Siguen viendo en la televisión y en los medios impresos que el problema sigue, que hay bloqueos carreteros y un Centro Histórico tomado que influye en la toma de decisiones de los vacacionistas que ante ello prefieren otros destinos”, indicó.

Ante los esfuerzos desplegados por atraer la atención de los visitantes a nuestros destinos de playa, arqueológicos, y en especial para las fiestas de La Guelaguetza, las acciones de los maestros han sido el factor determinante para considerar que puede ser una temporada mala, con el riesgo de que se complique más si no hay una solución inmediata”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: