Poda de árboles en Oaxaca con apego a normatividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Poda de árboles en Oaxaca con apego a normatividad

El derribo se autoriza cual el árbol represente un peligro.


Poda de árboles en Oaxaca con  apego a normatividad | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la actual administración se han evaluado y dictaminado 4 mil 204 árboles, entre los cuales se ha autorizado, poda, derribo con sustitución, trasplante o en su caso se ha ordenado no realizar actividad alguna.

De acuerdo con la Dirección de Ecología y Sustentabilidad del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, cada uno de los dictámenes de arbolado que se han emitido se basan en lo dispuesto por la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003-2008 y el Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio.
Estos ordenamientos establecen los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, dependencias públicas, personas físicas y morales en la entidad.

De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez vigente, el derribo se autoriza porque las condiciones naturales del árbol representen un riesgo a los transeúntes o habitantes de los lugares contiguos.

Por falta de estabilidad del suelo en que se ubica, pérdida grave del equilibrio del árbol, debido a que los daños causados al árbol sean de difícil control o reparación, el árbol presente daños de difícil recuperación y que pongan en riesgo su estabilidad y la seguridad de los transeúntes del lugar y cuando el árbol este totalmente seco.

De la misma manera la Norma Ambiental Estatal en mención indica que cuando se derribe un árbol deberá compensarse sembrando otro u otros, dependiendo del tamaño y antigüedad del ejemplar, ya sea persona física o moral, para lo cual la Dirección de Ecología y Sustentabilidad, constata que esto se lleve a cabo con la finalidad de compensar los daños ambientales por la justificable necesidad del derribo del árbol.

La dependencia anunció que en este mes, en el marco de los festejos del 486 aniversario de nuestra bella ciudad capital, se iniciará con una campaña de reforestación denominada “festeja plantando 486 árboles”.


aa

 

Relacionadas: