Golpea el alza de insumos y frío economía de locatarios de Oaxaca
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Golpea el alza de insumos y frío economía de locatarios de Oaxaca

El frío y las constantes alzas de los insumos, golpean su economía de Oaxaca


Golpea el alza de  insumos y frío  economía de locatarios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La pasada temporada vacacional de fin de año cumplió las expectativas para los locatarios; sin embargo, el frío y las constantes alzas de los insumos, golpean su economía, hace falta implementar programas para las temporadas bajas, afirmó el secretario general de la Organización Fuerza y Trasparencia del Mercado 20 de Noviembre, Juan Carlos Suárez Flores.

Con tantos incrementos en los combustibles como es el gas y la gasolina, así como los artículos de primera necesidad, la cebolla, el tomate y el chile “están por las nubes”, nosotros mantenemos los precios —que son muy accesibles—, fijos en las temporadas altas y bajas, asentó el dirigente.

Explicó que en esta temporada invernal se consume más el gas porque la comida se enfría más rápido, si antes se cargaban el 80 y 90 por ciento de capacidad de los tanques ahora se abastece a duras penas el 50 o 60 por ciento, se carga 8 veces al mes, lo que representa un gasto de 4 a 5 mil pesos mensuales.

Suárez Flores subrayó que los alimentos en esta temporada se enfrían más rápido, “la gente no va a tomar un chocolate helado, porque es una bebida caliente, igual un caldo de pollo o res, todo es a base de gas, por lo que las estufas se tienen que mantener prendidas.

La presencia del turismo en esa temporada se puede tomar como un repunte, indicó el dirigente, pero hasta cierto punto se trató de una temporada alta, porque ahora se vuelve a la temporada baja y se empieza a tener la falta de visitantes, “con lo poco que llega se vuelve a retroalimentar los negocios, se gana sólo para cumplir con los gastos y las obligaciones”.

Al final dijo que es necesario dialogar con la Secretaría de Turismo o que ellos se acerquen al mercado y tomen en consideración que el estado es turístico, “ojalá que se tenga algo planeado y se lance porque los mercados deben tener parte promocional para mantenerse vigentes”, concluyó.


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