Calenda y eventos socioculturales fue el distintivo que el pasado fin de semana engalanó al municipio de Santo Domingo Ingenio al cumplir 84 años de autonomía como municipio libre y soberano; además del reconocimiento por parte del gobierno del estado.
Siendo un municipio autónomo, libre y soberano, es el mismo pueblo que administra sus recursos.
84 años de cultura y pertenencia
Para conmemorar el aniversario número 84, en esta población se realizó el Festival Cultural Estudiantil, un evento enriquecedor que tuvo como objetivo la consolidación cultural del pueblo.
En esta actividad participaron diferentes escuelas de la localidad, quienes se unieron para mostrar su talento con diversos bailes tradicionales del estado de Oaxaca, así como interpretaciones musicales, creando un ambiente de celebración y aprendizaje.
La celebración realizada durante el pasado viernes y sábado, que además de celebrar el aniversario de la autonomía municipal, buscó fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad.
Pueblo formado por muchas culturas
Santo Domingo Ingenio es una población que se asentó por el ingenio azucarero desde hace muchos años y que también fue su principal fuente de producción y desarrollo económico.
Esta labor permitió que las personas se congregaran en lo que ahora es la población, provenientes de comunidades como Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, La Venta y de otras poblaciones del estado de Chiapas.
Los pobladores relatan que “los colonizadores españoles que trajeron el primer trapiche que se quedaron acá, entonces somos una mezcolanza”, lo que forma la particularidad del municipio de Santo Domingo Ingenio.
Un pueblo con una mezcla de muchas culturas, sin ser milenario, encontró una identidad propia, que a pesar de hallarse muy cerca del municipio de Juchitán, de La Venta; no hablan la lengua zapoteca; “solo las personas mayores, de la tercera edad, esa generación y hasta allí, las nuevas generaciones ya no hablan el zapoteco”, detalló Germaín Alvarado López, presidente municipal de Santo Domingo Ingenio.
Durante dos días de fiesta, los eventos culturales hicieron alusión a los sones regionales en la lengua zapoteca, en las tradiciones de la comunidad como son las “Velas Istmeña” que fomentan la cultura.
Su origen del desarrollo económico
Santo Domingo Ingenio, al ser origen de un desarrollo económico y formado por pobladores de provenientes de diversos lugares, ha logrado la identidad organizativa con sus vastos recursos.
Cuenta con al menos 2 mil 400 hectáreas de riego y con un sistema de infraestructura de riego por gravedad en la parte norte con colindancia con Los Chimalapas.
Además, tiene una presa derivadora que data de muchos años tras la llegada de los españoles y que aún funciona, con nueve kilómetros de canal principal; y otra red de 14 kilómetros de canal secundario, lo que les permite ser un municipio agrícola, pecuario y ganadero.
Con el gran sistema de riego, Santo Domingo Ingenio ha logrado tener productos principales en la agricultura; como en su tiempo la caña y actualmente el sorgo, que al año producen 45 mil toneladas, lo que le ha dado pauta para estar en el ojo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo a la autoridad municipal, se tiene en proyecto una planta procesadora de productos balanceados, “queremos llevar el ciclo productivo hasta tener una granja, puede ser porcícola, avícola o bobina, para poder nosotros tener la posibilidad de comercialización en el Corredor Interoceánico”, comentó.
Industria eléctrica, agricultura y ganadería
Aunque siempre ha existido el fenómeno migratorio, “con la incursión de los parques eólicos, pudimos tener un balance en lo que era la agricultura, la ganadería, el sistema de producción y ahora la generación eólica”, lo que ha permitido que los profesionistas de Santo Domingo Ingenio puedan desempeñarse.
Son de 30 a 40 profesionistas que se desempeñan en cada parque eólico; son cinco los que están instalados en la municipalidad, lo que alberga un alrededor de 150 profesionales locales contratados directamente.
Aunado a la industria eléctrica, pobladores combinan las actividades en la producción agrícola, en la siembra de sorgo, cacahuate, ajonjolí, aprovechando los linderos del río “Espíritu Santo”.
El potencial de Santo Domingo Ingenio está en la ubicación que se tiene y el microsistema que se genera, nuestro recurso natural con el que contamos es que tenemos suelos con baja cantidad de sales, tenemos un PH balanceado de acuerdo a la mecánica de suelo, tenemos los estudios que se hicieron hace muchos años con el tema azucarero, lo que han sido idóneos para productos de índole que tuvieran fructosa o glucosa”, detalló Germaín Alvarado López.
A pesar de poder sembrar huertas de mangos, el factor del viento no les permite tener una buena cosecha, lo que les permite a los productores la búsqueda de otros cultivos, a lo que ellos llaman rastreros, que tiene que soportar las inclemencias de los vientos, como es el caso del cacahuate, sorgo, ajonjolí que tienen la posibilidad de adaptación y rendimiento.
Santo Domingo Ingenio, principal integrante del CIIT
El pueblo de Santo Domingo Ingenio tiene las posibilidades de participar en el Corredor Interoceánico, el gobierno local ha solicitado al gobierno del estado la reactivación del ingenio, cuentan con la infraestructura pluvial para riego; “tenemos el agua, tenemos la tierra, lo que hace falta es reactivar y hacer coincidir a estos factores; ya buscamos el comercializador que busca comprar azúcar”, detalló Alvarado López.
Con proyectos productivos encaminados y con el apoyo del gobierno del estado, Santo Domingo Ingenio podría incursionar en el sistema productivo, en el sistema de comercialización, como principal en el Corredor Interoceánico con los productos del ingenio azucarero y la planta procesadora de alimentos.