Anuncian el “Guendaliza’a 2024” 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncian el “Guendaliza’a 2024” 

Este año participarán 11 delegaciones mexicanas; Honduras será país invitado


Ya se prepara el “Encuentro Mesoamericano de la Danza” Guendaliza’a 2024.
Ya se prepara el “Encuentro Mesoamericano de la Danza” Guendaliza’a 2024.

Mario Mecott Francisco, director de la Casa de la Cultura de Santo Domingo Tehuantepec y organizador del Encuentro Mesoamericano de la Danza “Guendaliza’a 2024”, informó que se encuentran en los últimos preparativos para la realización de la edición número 26 de este importante evento.

Explicó que este año se contempla la participación de 11 delegaciones que, a través de la danza, mostrarán la cultura y tradiciones de cada comunidad, por lo que como cada año realizarán la calenda que recorrerá las principales calles de la ciudad istmeña, partiendo del barrio Santa María, el próximo domingo 24 de marzo desde las 19:00 horas.

Y para el lunes 25, se tendrá la participación de las delegaciones de Tehuantepec como anfitrión, Santo Domingo Chihuitán, San Juan Guichicovi, San Blas Atempa, Zaachila, Pinotepa Nacional, así como los estados de Veracruz, Aguascalientes y la Danza Azteca. Mientras que este año el país invitado será la República de Honduras, haciendo un total de 350 personas entre músicos y danzantes que participarán este año.

En coordinación con el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, los organizadores del encuentro cultural presentaron el cartel oficial que da a conocer la máxima convergencia de culturas; “El Encuentro Mesoamericano de la Danza” Guendaliza’a en su edición número 26.

 

Los organizadores dieron a conocer el cartel del evento cultural.

 

Mario Mecott señaló que esta celebración en la que las etnias convergen e intercambian su semblante cultural, pretende ser un legado de la cultura zapoteca para las futuras generaciones.

Indicó que el cartel es una pintura realizada por Julin Contreras, la cual es un acrílico sobre tela en la que se representa a las heroínas, a las mujeres que a partir de mayo de 1661 fueron juzgadas.

Ese es nuestro cartel, el homenaje permanente a las mujeres nuestras, que fueron reprimidas salvajemente de acuerdo a la justicia española de esa época”, señaló.

 

La temática de este año de la escenografía es dar a conocer un basamento de una pirámide en la que va a estar colocado Chac mool y a la orilla a Quetzalcóatl, nuestra temática siempre es indígena haciéndole un honor a la cultura mesoamericana y creo que eso hemos mantenido durante estos años, tanto en el cartel como en la escenografía”, agregó.

Finalmente, Mecott Francisco hizo la invitación a propios y extraños para que participen en las diversas actividades programadas, que se acerquen y sean partícipes del “Encuentro Mesoamericano de la Danza” y disfruten de los bailes de cada delegación participante.


aa

 

Relacionadas: