En la capital, una probadita del carnaval en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En la capital, una probadita del carnaval en comunidades

Crisol de manifestaciones culturales, colores, vestimentas, máscaras y disfraces


Foto: Adrián Gaytán // Una muestra de los tradicionales carnavales en el Andador Turístico.
Foto: Adrián Gaytán // Una muestra de los tradicionales carnavales en el Andador Turístico.

Previo al Miércoles de Ceniza y a la Cuaresma, como lo marca la iglesia católica, en Oaxaca es común la realización de los tradicionales carnavales y una muestra de eso, se vivió este viernes en la ciudad de Oaxaca, con la presencia de cientos de personas quienes pudieron disfrutar de la banda, los disfraces y la fiesta.

En las calles de la capital, personajes como los tiliches, los diablos, los aceitados, los coyotes, las viudas y los novios bailaron por las calles de la capital oaxaqueña.

Organizada por el municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el programa “Carnavales oaxaqueños 2024”, se rodeó de la fiesta que se realiza en San Mateo Macuilxóchitl, Santo Domingo Chihuitán, Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Cacahuatepec, San Bartolo y Santa María Coyotepec.

Así como Santiago Juxtlahuaca, Santa Inés Yatzeche, San Pedro Amuzgos, Magdalena Teitipac, San Juan Teitipac, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, Santa Catarina Minas y San Antonio Arrazola.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y Bernarda Rivas, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), encabezaron este recorrido que vistió de fiesta a la capital como exhibición de lo que se vivirá en las comunidades.

El edil citadino expresó que esta es una muestra de la cultura que existe en Oaxaca, y que se vive previo a una de las festividades católicas más importantes.

 

Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri participa en el desfile de las delegaciones.

 

Al son de la música de viento, los participantes bailaron y caminaron por el andador turístico hasta llegar a la Plaza de la Danza, donde se dieron cita unas 15 comunidades provenientes del interior del estado, y que mostraron sus trajes, música y baile.

La muestra se llevó a cabo previo a la festividad de la Cuaresma, que iniciará con el Miércoles de Ceniza, según el calendario litúrgico católico.

El gobierno municipal destaca la importancia de preservar y fomentar la cultura y tradiciones, valores fundamentales que contribuyen a mantener y promover la identidad única de Oaxaca.

Cabe señalar que las celebraciones como los carnavales permiten a visitantes y locales apreciar la riqueza y diversidad cultural del estado.

Son celebraciones que marcan el momento de despedir a los demonios y de un tiempo de guardar en la fe, así como de ayunos.

Los carnavales muestran la riqueza cultural de Oaxaca, festividad que ofrece la oportunidad de vivir el folclor que caracteriza a este estado que se ha posicionado como uno de los destinos favoritos para vacacionar.

El origen de este carnaval se remonta al siglo XIX en honor a los peones de los campos de cultivo, por lo que es tradicional ver a personajes que representan a los tiliches, trajes que se elaboran con tiras de ropa en diversas tonalidades y que se complementan con una máscara de estropajo y sombrero de palma.


aa

 

Relacionadas: