Acusa síndico de Chihuitán detención arbitraria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Acusa síndico de Chihuitán detención arbitraria

El funcionario municipal argumento que la presidente y director de Seguridad Pública lo detuvieron y obligaron a firmar su renuncia, así como entregar firma de RFC


Acusa síndico de Chihuitán detención arbitraria | El Imparcial de Oaxaca
El funcionario fue detenido, en lo que argumenta fue una arbitrario y de abuso de poder. Foto: Cortesía

El síndico municipal chihuitense, Manuel Velázquez López, señaló que fue detenido la noche del pasado martes por órdenes de la presidente y director de seguridad Pública Municipal, por negarse a cubrir sus intereses. Presuntamente ellos lo habrían obligado a renunciar y entregar la firma electrónica del ayuntamiento, al supuestamente, estorbar a sus intereses personales. Hecho que el funcionario llamó un acto de abuso de autoridad.

 

EL CASO

 

De acuerdo con Velázquez López, síndico de Chihuitán, los hechos ocurrieron la noche del pasado martes, al filo de las 20:00 horas, en la explanada municipal de dicha localidad. Cuando después de una asamblea, se negó a ser partícipe de los intereses personales de la edil Magdalena Rodríguez Cruz y el director de Seguridad Pública, José Manuel Valencia Zarate.

Por lo tanto, ante la negativa, el síndico fue amenazado de ser encarcelado si no firmaba su renuncia y entregaba la memoria USB con su firma electrónica de RFC del ayuntamiento. Al no ceder a lo que considera una arbitrariedad, fue detenido por elementos de la Policía Municipal para luego ser puesto tras las rejas.

Ellos intentan responsabilizarme a mí de los desvíos, tenemos una sola patrulla, y registran 50 mil pesos al mes de gasolina, eso no es posible”, señaló.

No conforme con ello, al hijo de Velázquez López, quien documentaba los hechos, le fue arrebatado su teléfono celular y también encarcelado a pesar de ser menor de edad.

 

LO OBLIGAN A FIRMAR RENUNCIA

 

Ante dicha presión, el funcionario sustentó que fue obligado a firmar su renuncia y entregar la memoria con la firma electrónica del ayuntamiento. Además, pagó una multa de 500 pesos por “falta administrativa” y al mediodía de este miércoles quedó en libertad. Sin embargo, se supo que la presión que ejercieron medios locales de información también influyó en su liberación, puesto que lo deseaban tener 36 horas arrestado.

Por otra parte, su hijo estuvo detenido de las 22:00 horas del martes hasta las 2:00 horas del miércoles. Luego, a la madre del menor le fue entregado el artefacto y le dieron un oficio en el que especificaba dicha devolución, al asegurar que había sido resguardado, sin especificar la causa de la detención.

 

DENUNCIARÁ A FUNCIONARIOS

 

Tras su liberación, Manuel Velázquez López acudió a presentar una queja ante Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por privación ilegal de su libertad, abuso de poder y lo que resulte.

Además, el quejoso refirió que cuenta con pruebas de otras irregularidades y actos de impunidad que han cometido los servidores públicos señalados.

Finalmente, el funcionario expuso: “Esto apenas empieza, e iremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.


aa

 

Relacionadas: