Ciudadanos sufren extorción, violencia y amenazas de presuntos policías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ciudadanos sufren extorción, violencia y amenazas de presuntos policías

Presuntos policías de San Pablo Huitzo detuvieron un autobús de pasajeros con destino a la Ciudad de México y exigieron 50 mil pesos como extorsión por “llevar indocumentados”


Ciudadanos sufren extorción, violencia y amenazas de presuntos policías | El Imparcial de Oaxaca
Una patrulla de policía cerró el paso al camión de pasajeros en la vía Huitzo – Telixtlahuaca

La mañana del jueves cerca de las 9:20 horas, alrededor de 35 personas, 10 de las cuales eran niños, vivieron momentos de terror al viajar en una unidad de la empresa de trasporte Fletes y Pasajes cuando fueron detenidas por un grupo de presuntos policías municipales en el tramo San Pablo Huitzo – San Francisco Telixtlahuaca bajo la acusación de que el camión transportaba migrantes indocumentados.

Dos de los afectados acudieron a las instalaciones de EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca, con la carpeta de investigación 515 (FEMCCO) 2022 levantada ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) donde denunciaron los abusos y violaciones a la ley cometidas por elementos de la corporación policíaca de San Pablo Huitzo.

El documento en poder de este medio señala que Kevin Jhovani Mateo y su esposa, Perla Lores Gómez son dos de los pasajeros que los oficiales de policía intentaron extorsionar por 50 mil pesos para permitir que el autobús siguiera su camino con el pretexto de que eran migrantes indocumentados.

 

Los policías se negaron a identificarse mientras exigían que el chofer abriera la puerta

 

El camión de pasajeros había partido de la terminal de segunda clase de Oaxaca de Juárez a las 8:00 horas del jueves 28 de julio y tenía como destino final la Ciudad de México.

Entre Huitzo y Telixtlahuaca una patrulla municipal nos persigue y le da un cerrón al autobús”, señala el testimonio de Jhovani Mateo. De inmediato el vehículo es rodeado y un  hombre vestido de civil se acerca al conductor en demanda de que abra las puertas y brinde acceso al interior del autotransporte. “Déjate de chingaderas, abre la puerta, déjanos subir y baja a los migrantes”, gritó el presunto jefe policiaco.

El conductor se negó a abrir las puertas y demandó a los presuntos policías identificarse, lo cual no sucedió. En tanto, al menos dos personas, una mujer joven y otra mujer mayor entraron en crisis dado que, tras el arribo de dos motocicletas con más policías, estos comenzaron a golpear las paredes del autobús y con violencia los toletes pegaban a las ventanillas de los pasajeros que temían fueran rotas.

 

Los oficiales golpearon el camión con sus toletes para que bajaran de la unidad

 

El conductor de inmediato llamó al 911 para solicitar la asistencia de las autoridades. Los pasajeros denunciantes indicaron que la Policía Municipal no era la instancia para colocar un retén, abordar, realizar una revisión y detener a presuntos migrantes indocumentados.

De hecho, los pasajeros indicaron el temor de ser violentados, privados ilegalmente de la libertad y, en el peor de los casos, ser víctimas de un “levantón”.

En respuesta, quien lideraba al grupo, gritó “Déjate de chingaderas y danos 50 mil pesos para seguir”. Una patrulla sin placas, igual que el resto de los vehículos policiales, obstruía en el camino. En tanto, alguno de los pasajeros grabaron estos actos de abuso y el líder amenazó directamente a uno de ellos diciendo: “¡también te estoy grabando, si difundes esto te busco y te parto tu madre!”.

 

En la denuncia, Marino López Ortega es señalado como cabecilla de esta agresión

 

Tras poco más de una hora de espera, arribaron elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración al lugar. Entonces el conductor de Fletes y Pasajes abrió las puertas para que descendieran los pasajeros. El personal del INM y Guardia Nacional solicitaron identificaciones y revisaron la unidad sin hallar un solo indocumentado.

De acuerdo con el relato y la denuncia, ningún elemento de la Policía Municipal fue detenido por el intento de extorsión, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad que vivieron los pasajeros. La denuncia indica que quien encabezó la agresión responde al nombre de Marino López Ortega, presunto jefe de la Policía Municipal de San Pablo Huitzo y quien exigía 50 mil pesos a los pasajeros para dejarlos seguir su camino.

Dos de los afectados bajaron de la unidad para regresar a la ciudad de Oaxaca y buscaron atención médica para Perla Lores, víctima de crisis nerviosa.

 

Los presuntos oficiales viajaban en unidades sin placas de circulación

 

Ese día, la pareja de Jehovanny y Perla se trasladó a las instalaciones de la FGEO para depositar la denuncia por privación ilegal de la libertad y amenazas, pero luego de múltiples trabas, el Ministerio Público solo admitió una denuncia por “abuso de autoridad” el hecho.

Perla Lores señaló sentirse doblemente afectada, primero por la agresión de la policía de Huitzo a mando de Marino López y luego por la negativa del Ministerio Público y la Fiscalía para levantar la carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad; agregó que minimizaron el hecho, pusieron múltiples trabas y solo aceptaron investigar un abuso de autoridad, aunque también hubo amenazas.

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó la pareja. “Solo queremos que no se repitan estos abusos, la violenta detención del autobús, las amenazas y zozobra que vivimos los pasajeros y el intento de extorsión de esos malos servidores públicos”.


aa

 

Relacionadas: