Exigen ser incluidos en trabajos de escollera en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen ser incluidos en trabajos de escollera en Salina Cruz

Transportistas demandan ser tomados en cuenta en la obra de gran desarrollo, como señaló AMLO de beneficiar a los lugareños en donde se ejecuten los proyectos


Exigen ser incluidos en trabajos de escollera en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Los quejosos demandan al Gobierno y a la CATEM sean tomados en cuenta e incluirlos en los trabajos de la escollera osete. Foto: Cortesía

Agremiados del Frente del Transporte del Istmo exigen al Gobierno Estatal que intervenga y sean incluidos en los trabajos de acarreo de material pétreo, para la edificación de la escollera oeste de Salina Cruz.

LA DEMANDA

Por su parte, el secretario de Actas del Frente, Leonito Villalobos Blas, manifestó que, sus agremiados son dueños de góndolas con capacidad de acarreo de 45 toneladas por viaje y no deben ser excluidos de tan importante obra de desarrollo. Pues, según, el propio Presidente López Obrador, en dichas obras no se deben excluir a los lugareños de donde se ejecutan.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que en el desarrollo de sus obras se debe beneficiar a los trabajadores de esas localidades donde se ejecuten, pero como la CATEM no tiene góndolas, mandó a traer de Chiapas y Veracruz y nos excluyó”, señaló Villalobos Blas.

PIDEN DIÁLOGO CON GOBIERNO ESTATAL Y CATEM

En ese sentido, el secretario comentó que su gremio, de creación reciente y conformado por 45 agremiados, exige dialogar con el Gobierno Estatal y con Noé Urquidi, representante local de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Ya que, dicha confederación obtuvo el contrato, para el acarreo del material pétreo.

“Ya tuvimos una reunión con el Delegado de Paz en Juchitán, Angelino López Cortés, y creo que en esta semana nos sentaremos a buscar acuerdos”, detalló el representante de los inconformes.

POSIBLES BLOQUEOS

Finalmente, Villa Lobos Blas dejó abierta la posibilidad de que, ante la falta de atención a sus demandas, realicen bloqueos. Con la intención dse que, camiones materialistas de la CATEM no puedan cargar en los bancos de roca de Mazahua (Ixtaltepec) y de grava triturada en El Barrio de la Soledad.

Hay que recordar que, la construcción de la escollera oeste inició comenzó en 2020. Por otra parte, se tiene contemplado concluirla para finales de este 2023. Sin embargo, las obras se han visto frenadas por diferentes motivos, como son: las protestas de pescadores y productores de sal por derrames de hidrocarburo. Así como por las disputas por el acarreo de piedras.


aa

 

Relacionadas: