Miles de feligreses veneran a la Santa Cruz en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Miles de feligreses veneran a la Santa Cruz en Tehuantepec

Cada año, las personas acuden a la cueva a pedir o agradecer por los milagros cumplidos 


Las personas acuden a prender una veladora, como señal de agradecimiento.
Las personas acuden a prender una veladora, como señal de agradecimiento.

Este Viernes Santo miles de personas visitaron una vez más la cueva ubicada en el Barrio Lieza de Santo Domingo Tehuantepec, a donde acuden a venerar a la Santa Cruz que se encuentra en el lugar.

Niños, jóvenes, adultos y personas mayores, realizan el tradicional recorrido para darle gracias a la Santa Cruz o Pasión Cruz Cueva, en donde hacen oración y prenden una veladora, como señal de agradecimiento por los favores concedidos; otros más van con la finalidad de pedir algún milagro.

Cabe destacar que ni las altas temperaturas de más de 35 grados que predominan en estos días en la región del Istmo de Tehuantepec, hacen desistir a los católicos, quienes además son testigos del recorrido que hace la representación de la crucifixión de Jesús que se realiza cada año.

La mayoría de las personas que suben al cerro van con la fe en alto, ya que más de uno ha pedido algún favor y se les ha concedido, por lo que ni el calor ni la altura, mucho menos el largo recorrido, hacen mella en su ánimo.

 

Desde lo alto, hacen fila para ingresar poco a poco a la cueva.

 

Desde lo alto, dentro de la cueva, dan gracias por los favores recibidos y cumplen con su promesa de llegar hasta la cruz, además de disfrutar del panorama que ofrece el sitio, desde donde se puede observar toda la ciudad de Tehuantepec.

Cabe destacar que no se tienen datos exactos desde cuándo se realiza este ritual, inclusive en la cueva existen pinturas rupestres; también se sabe de la existencia de otras cavidades que conducían al lado sur del cerro, pero se desconoce cuándo fueron cerradas para evitar el paso del hombre.

El mito que se tiene es que desde las instalaciones del exconvento dominico “Rey Cosijopí”, que actualmente alberga a la casa de la cultura, se tenía conexión a esta cueva a través de túneles, así como con el cerro Guiengola; también con la zona de Mitla y Monte Albán; sin embargo, tampoco se pudo corroborar esta teoría.

Lo que sí se sabe es que por esta cueva pasaba un río subterráneo y la cavidad se formó de manera natural. Posteriormente, a alguien se le ocurrió poner una cruz en el lugar a donde año con año arriban miles de feligreses.

 

Buscan preservar las tradiciones.

aa

 

Relacionadas: