Exige Agencia Donají declaratoria de desastre por fuga de amoniaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exige Agencia Donají declaratoria de desastre por fuga de amoniaco

Los afectados amagan con cerrar las válvulas de suministro de petróleo crudo, gasolinas y amoniaco de Cosoleacaque a Salina Cruz


Exige Agencia Donají declaratoria de desastre por fuga de amoniaco | El Imparcial de Oaxaca
El agente municipal, Rafael Castillejos, solicitó que el gobierno federal atienda las demandas

Pueblos afectados:

  • Donají
  • Tolosita
  • Ejido José María Morelos y Pavón
  • Ejido El Juno
  • 6 de Enero

 

A través del agente municipal, Rafael Castillejos Fuentes, pobladores de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero, emplazaron a las autoridades federales para que atiendan las demandas luego de las afectaciones que dejó la fuga de amoniaco registrada el pasado 9 de diciembre en la Zona Norte del Istmo.

Los afectados señalaron que, en caso de no obtener pronta atención, se verán en la necesidad de cerrar las válvulas de suministro de petróleo crudo, gasolinas y amoniaco de Cosoleacaque, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

A través de un documento enviado a la presidencia de la República, la autoridad auxiliar relata lo ocurrido hace dos semanas, motivo por el cual junto con otras tres comunidades fueron evacuados y algunos aún permanecen en albergues de poblados cercanos, principalmente en Palomares.

Cabe destacar que la fuga de amoniaco afectó también a los habitantes de la población vecina Tolosita, así como a los ejidos José María Morelos y Pavón, El Juno, y 6 de Enero, por lo que culpan a Petróleos Mexicanos (Pemex) de irresponsables y pasivos para atender el problema.

Por lo que, tuvieron que evacuar a las familias y llevarlas a los albergues que se instalaron en la comunidad de Palomares, y ranchos en donde permanecieron hasta el pasado miércoles 21 de diciembre.

Las familias inhalaron el gas y ya presentan afectaciones, las cuales se suman a los problemas que arrastran por el contagio del Covid-19”, expuso el agente municipal.

Agregó que hasta el momento no cuentan con el apoyo del gobierno federal, motivo por el cual piden que se emita la declaratoria de desastre y se apoye a las familias que resultaron afectadas, además de una evaluación médica.

Indemnización por pérdida de salarios, que las instancias federales involucradas realicen el peritaje de los daños y áreas afectadas, además del cambio de las tuberías La Istmeña, Palomares y capacitación en un plan de evacuación”, es parte de lo solicitado.

De igual manera dejaron claro que de no obtener una respuesta favorable a sus demandas, en los próximos días tomarán la estación de rebombeo de Pemex ubicada en Donají, a fin de cerrar las válvulas del paso de los derivados del petróleo de la línea Coatzacoalcos Salina Cruz.

 

Cientos de familias istmeñas tuvieron que ser evacuadas / La flora y fauna también resultaron dañadas

 

Petróleos Mexicanos dice que la fuga fue sellada

 

Por su parte, Pemex, emitió un comunicado en donde informó que ya fue sellada la fuga de amoniaco registrada en días pasados en la zona norte del Istmo.

En dicho comunicado, paraestatal detalla que, al poco tiempo de ser notificados de la fuga de amoniaco, el personal de campo implementó acciones inmediatas de atención para eliminar de forma segura y oportuna el problema, pero fueron las inclemencias del tiempo y la complejidad de los trabajos los responsables de la demora.

Con lo anterior, la empresa responsable del estado, informó que el ducto de amoniaco en el tramo Medias Aguas, Donají, ya no representa un riesgo para la población.

Sin embargo, especialistas de Pemex continuarán laborando en la zona para garantizar que la operación del mismo se realice de manera segura y confiable.


aa

 

Relacionadas: